RG 1095/2025 de la CNV: simplificación de la regulación para emisoras
Informe del Departamento de Mercado de Capitales | RG 1095/2025 de la CNV: simplificación de la regulación para emisoras
El pasado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Valores publicó la Resolución General N° 1095/2025 (la “Resolución”), vigente desde el 18 de diciembre de 2025. Su objetivo es ordenar y simplificar las reglas para las entidades emisoras de valores negociables. Así, tiende a reducir trámites, costos y formalidades para facilitar el ingreso y permanencia en la oferta pública. A continuación, un resumen de sus puntos principales.
1 – Eliminación de regímenes redundantes
La Resolución elimina normas y regímenes que estaban superpuestos, eran redundantes o no tenían aplicación práctica. Entre ellos se destaca la derogación del Régimen de Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo (VCP), el Régimen de Estímulo para Cooperativas con Fines Productivos y el Régimen de Financiamiento de Proyectos.
2 – Unificación de ON PYME CNV Garantizada y Bajo Impacto
La Resolución consolida los requisitos y reglas aplicables a ambos regímenes, con el objetivo de simplificar procesos y otorgar mayor previsibilidad. Entre las principales modificaciones se destacan:
- Unificación de los montos máximos:
- Emisiones de bajo impacto: UVAs 1.000.000
- Emisoras de bajo impacto que, además, sean PYME CNV Garantizada y/o cuenten con garantía total de entidades de garantía: UVAs 20.000.000
- Excepción del pago de arancel para emisoras que califiquen como PyME CNV o PYME CNV Garantizadas.
- Ampliación de la base de inversores para bajo impacto: en emisiones bajo el régimen PyME CNV Garantizada, o aquellas totalmente garantizadas por Entidades de Garantía, podrán participar también inversores que no sean calificados.
3 – Simplificación de requisitos para el ingreso a la oferta pública
La Resolución introduce cambios orientados a reducir cargas administrativas y agilizar el proceso de ingreso al régimen de oferta pública. Entre las principales modificaciones se destacan:
- Extensión del plazo para información contable: se amplía de 5 a 6 meses la antigüedad admitida para presentar información contable actualizada.
- Eliminación de estados financieros especiales NIIF: se suprime la obligación de preparar estados financieros especiales NIIF, permitiendo reemplazarlos por reconciliaciones contables preparadas por contador público.
- Exención temporal de estados contables: durante la tramitación del ingreso al régimen, no será necesario presentar estados contables si la emisora no prevé salir al mercado en ese período.
- Supresión de requisitos patrimoniales: se elimina la exigencia de acreditar activos fijos.
- Flexibilización en materia de estatutos: ya no se requiere contar con las modificaciones de estatuto inscriptas antes del ingreso.
- Reducción de informes profesionales: se eliminan ciertos informes especiales exigidos previamente, (ej: informe de empresa en marcha, informe de costos de emisión art. 37 LON, entre otros)
4 – Co-Emisoras
Se habilita la incorporación de hasta cinco (5) co-emisoras, brindando mayor flexibilidad en el armado de las emisiones. Esta medida brinda mayor flexibilidad en la estructuración de los títulos, permitiendo que distintas sociedades participen conjuntamente en la colocación de valores negociables, permitiendo diversificar riesgo, aumentar montos de financiamiento y facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos.
5 – Nuevo esquema de Entidades de Garantía
La Resolución amplía la posibilidad de garantizar instrumentos del mercado de capitales a todas las entidades financieras. De este modo, se elimina la nómina cerrada de Entidades de Garantía, reemplazándola por un criterio más abierto y flexible que reconoce la aptitud de cualquier entidad habilitada por el BCRA para cumplir esta función.
6 – Otras simplificaciones
La Resolución elimina el trámite de transferencia de oferta pública por cambio de denominación, reemplazándose el mismo por publicaciones.
7 – Conclusión
Las modificaciones acompañan la evolución del mercado mediante la reorganización normativa, reduciendo trámites y costos para ampliar el acceso al régimen de oferta pública. Con ello, se consolidan criterios aplicados por la CNV y se simplifican obligaciones, favoreciendo el ingreso de nuevos actores al mercado.