Sustentables: empresas B en el mercado de capitales
Áreas de práctica relacionadas: ESG · Mercado de Capitales
CRONISTA
Recientemente se efectuó la emisión de la primera obligación negociable con carácter social a través del mercado de capitales por parte de una empresa B, por TR Argentina S.A. (Trasa).
La emisión se enmarca en los Lineamientos sobre Bonos Verdes, Sociales y Sustentables emitidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en 2019, que establecen los requisitos que deben cumplir ciertos instrumentos de financiación (como las ON) para encuadrar en esta normativa y poder ser “etiquetados en tal carácter”. En el caso particular de Trasa, se trata de una compañía que busca llevar inclusión financiera a todas las personas y comercios a través de sus productos y servicios. Asimismo,
está certificada como empresa B desde el 2001.
En este caso el objetivo del financiamiento fue la instalación de 11 cajeros automáticos (ATM) y tres Unidades Modulares de Inclusión Financiera (UMIF) que benefician a 54 mil familias en situación de vulnerabilidad en barrios populares de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta.
La importancia de esta emisión radica en que se ha logrado volcar el financiamiento a través del mercado de capitales a proyectos de inclusión financiera con un alto impacto social.
De esta forma, grandes inversores, como fondos comunes de inversión ESG e incluso otro tipo de inversores más tradicionales, han encontrado en este instrumento una posibilidad de inversión
atractiva y con retorno similar a otras disponibles en el mercado, todo lo cual queda demostrado con la alta sobresuscripción con la que estos instrumentos se colocan en el mercado.
En el caso particular de Trasa, la sobresuscripción fue de cinco veces el monto ofertado), lo cual demuestra el interés genuino de los inversores en este tipo de productos.
En tanto una Sociedad se encuentra encuadrada como pyme, como es el caso de Trasa, es posible utilizar un procedimiento simplificado regulado por la CNV para este tipo de emisiones, lo cual permite que muchas sociedades accedan a esta posibilidad de financiamiento en forma mas simple,
sin que resulten de aplicación muchos de los requisitos que aplican en otro tipo de emisiones.
Seguir leyendo: