08 DE JULIO, 2020

Encuesta sobre corrupción en América Latina | Edición 2020.

ARTíCULOS

Departamento de Compliance | Resultados de la Encuesta sobre corrupción en América Latina 2020

Estimados:

Compartimos los resultados de la Encuesta sobre corrupción en América Latina 2020, dirigida por la firma Miller & Chevalier, de Estados Unidos, en colaboración con catorce firmas de la región: Beccar Varela (Argentina), BLP (Costa Rica), Brigard & Urrutia Abogados (Colombia), Carey y Cía (Chile), Demarest Advogados (Brasil), Ferrere Abogados (Bolivia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay), García & Bodán (El Salvador, Costa Rica, Honduras, y Nicaragua), Headrick Rizik Alvarez & Fernández (República Dominicana), Hoet Pelaez Castillo & Duque (Venezuela), Lovill (Panamá), Orihuela Abogados (Perú), Paz Horowitz Abogados (Ecuador), QIL+4 Abogados (Guatemala), y Von Wobeser y Sierra (México).

La encuesta indaga sobre la eficacia de las leyes anticorrupción en la región y contrasta los datos obtenidos en cada país. Analiza las consecuencias de la corrupción, el enjuiciamiento a infractores, los niveles de corrupción y los programas de compliance, entre otros temas clave.

Realizada del 20 de enero al 25 de febrero de 2020, la encuesta finalizó inmediatamente antes del brote del COVID-19. Fue completada por 946 encuestados. De ellos, 20% se identificó como abogados internos de empresas; 20%, como altos ejecutivos; 17%, como directores; y 9%, como oficiales de compliance. A su vez, el 52% de los encuestados trabajan en empresas locales o regionales y el 47%, en empresas multinacionales. Son respuestas de personas que trabajan en distintos sectores productivos en todo el continente americano. Por ejemplo, en el sector agropecuario, bancario, de la construcción, de productos de consumo masivo, alimenticio, farmacéutico o de dispositivos médicos. Así, la encuesta ofrece un mapa sobre las prácticas regionales en materia anticorrupción y sus desafíos.

Links al reporte de la encuesta

• Español: Encuesta sobre corrupción en América Latina 2020
• Inglés: 2020 Latin America corruption survey
• Portugués: Pesquisa sobre corrupçãona América Latina 2020

Quedamos a disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Saludos cordiales.

Maximiliano N. D’Auro