14 DE DICIEMBRE, 2022

Boletín del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Noviembre de 2022.

BOLETINES

Selección de novedades legales vinculadas al derecho ambiental y al cambio climático en Argentina

Legislación

Nación

Ley N°27.698 Adhesión de Argentina al Fondo Multilateral de Inversiones III del BID (28.11.2022)

Aprobó la adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo general del FOMIN III es promover el desarrollo sostenible a través del sector privado identificando, apoyando, poniendo a prueba y ensayando nuevas soluciones para los desafíos de desarrollo y procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de los países regionales en desarrollo miembros del Banco y los países en desarrollo miembros del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).

Ley N°27.697 Cesión de jurisdicción al Estado nacional (30.11.2022)

Se aceptó la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional mediante el artículo 1° de la Ley de la provincia de Tucumán N°9309, modificatoria de la Ley N°8980, sobre los 9 inmuebles detallados en la norma. Se incorporaron al Parque Nacional Aconquija creado por el artículo 2º, apartado I, de la Ley N°27.451, los 9 inmuebles mencionados, que integrarán el mismo conforme lo establecido en la ley de su creación.

Decreto N°779/2022 PEN Gestión de residuos domiciliarios (28.11.2022)

Aprobó la Reglamentación de la ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N°25.916. En su considerando establece que para proveer a la protección del derecho contemplado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, es trascendental el concepto de economía circular y que debe:

– abordarse la producción, distribución, consumo y reciclado de forma virtuosa;
– promoverse la valorización y reincorporación de los residuos;
– fortalecerse los circuitos de recolección y recuperación como parte de nuevos circuitos productivos; y
– evitar la utilización de nuevos recursos naturales e impulsar el ahorro de energía.

Estableció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será la autoridad de aplicación de la misma. Aprobó el “Código unificado de colores para la clasificación e identificación de fracciones de residuos domiciliarios” e invitó a las provincias como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse e incorporar sus disposiciones de manera progresiva.

Estableció que la gestión integral de los residuos domiciliarios deberá respetar, la siguiente jerarquía de opciones:
– Prevención/ Minimización;
– Reutilización/ Reuso;
– Recupero;
– Tratamiento; y
– Disposición Final.

Dispuso que las autoridades locales deberán promover el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley, utilizando sistemas de gestión integral que incorporen un enfoque de economía circular con inclusión social. También deberán adoptar sistemas de gestión que contemplen una disposición inicial selectiva y posterior recolección, diferenciada de los residuos domiciliarios generados en sus territorios.

Estableció que la autoridad de aplicación podrá incentivar y promover el ecodiseño, así como la elaboración de productos en los que se emplee material valorizado o con potencial para su valorización, y también que, prestará asistencia técnica para la óptima regionalización de los sistemas de gestión integral de residuos domiciliarios, que permita una adecuada implementación de la ley.

Por último, la norma estableció un listado de los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU) que tendrán programas especiales de gestión, por ejemplo, RAEE, AVU, AMU, pilas, pinturas, entre otros.

Resolución N°456/2022 ENRE Requisitos de habilitación para el abastecimiento de GNV a Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Carga (04.11.2022)

Aprobó la Norma NAG-420 “Requisitos de habilitación para el abastecimiento de GNV a Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Carga”. La misma establece los requerimientos para la ampliación de las habilitaciones de las Estaciones de Carga de GNV, ya habilitadas bajo la reglamentación vigente conforme la Norma NAG-418 y concordantes, de manera que, con los requisitos propuestos, puedan operar de forma segura el abastecimiento de gas natural a ser utilizado como combustible de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros o de carga, en el Territorio Nacional.
En su considerando, establece que la Gerencia de Distribución y Gas Natural vehicular resalta que “…el objetivo del Proyecto de Reglamento en tratamiento es establecer las pautas y requisitos para la ampliación de la habilitación de las Estaciones de Carga de GNV previamente habilitadas por las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de acuerdo a la normativa vigente, de manera que puedan operar de forma segura el abastecimiento a vehículos carreteros destinados al servicio de transporte de pasajeros o de carga. El desarrollo del Proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta los siguientes propósitos:
– Promoción y viabilización de políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga, en términos de movilidad más saludable, por la reducción de emisiones gaseosas contaminantes, y sonoras;
– Disminución de los costos del transporte carretero de pasajeros y de carga mediante la utilización de un combustible de menor precio relativo;
– Uso racional de la energía, por el fomento de la utilización de un combustible más amigable con el ambiente, disponible y abundante; y
– Eficiencia operativa del sistema gasífero, por las características planas (no estacionales) del consumo de gas natural que se podría generar a través de su utilización como combustible para VT, o de recolección de residuos en lugares de alta concentración urbana”.

La Gerencia también destaca en su informe que los medios de transporte se identifican como una de las principales fuentes emisoras de ruidos, gases tóxicos, del efecto invernadero y material particulado. En consecuencia, resultaría de suma importancia acompañar desde el ENARGAS, a través del control de la utilización segura del gas natural como combustible y cuidado del ambiente, las acciones tendientes a reducir esos perjuicios en favor de la vida y la salud de la población, aportando el marco regulatorio necesario para el desarrollo de una actividad sustentable y de una industria nacional en tal sentido.

Resolución N°558/2022 ENRE Sistema de Gestión Ambiental (07.11.2022)

Estableció que los agentes generadores, auto generadores, cogeneradores, transportistas de energía eléctrica en alta tensión, transportistas de energía eléctrica por distribución troncal, transportistas de energía eléctrica de interconexión internacional y distribuidores de energía eléctrica de jurisdicción federal del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) deberán elaborar, implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para las instalaciones bajo su responsabilidad, que será obligatorio a partir del 1° de enero del año 2023.

La Resolución dejó sin efectos las Resoluciones ENRE N° 555/01, 636/04, 178/07, 562/07, 865/07, 197/11 y la Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N°1/10 a través de las cuales se establecieron pautas metodológicas y plazos para la ejecución de las tareas vinculadas con la gestión ambiental y la presentación de información por parte de ciertos agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Adicionalmente, la norma aprobó:
– Las “Disposiciones Aplicables a la Implementación, Certificación y Mantenimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental” – Anexo I.
– La “Guía de Contenidos Mínimos de las Planificaciones Ambientales” que deben elaborar y aplicar los agentes y con la que deben cumplir para la confección de las planificaciones ambientales – Anexo II.
– Un procedimiento alternativo para el cumplimiento de las obligaciones impuestas en los puntos V y V.1 del Anexo II, aplicable a los agentes auto generadores, cogeneradores y generadores responsables de centrales de generación de energía eléctrica vinculados al MEM – Anexo III.
– Un procedimiento alternativo para el cumplimiento de las obligaciones impuestas en la resolución para los agentes generadores responsables de aprovechamientos hidroeléctricos que se encuentren alcanzados por el artículo 14 inciso a) de la Ley 15.336 – Anexo IV.
Estableció un plazo de 180 días corridos para que los agentes que cuenten con certificaciones SGA vigentes puedan realizar la transición de la certificación a la actualización establecida.

A partir de la sanción de la norma, resulta obligatorio informar y enviar al ENRE la documentación requerida en la resolución y sus anexos, así como cualquier otro requerimiento formulado por el ENRE.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución hará pasible a los agentes, de las sanciones y penalidades previstas en los respectivos Contratos de Concesión o en el artículo 77 de la Ley N° 24.065, según corresponda.

Resolución N°15/2022 MAyDS Modificación lineamientos y modelos del programa “Casa Común para los gobiernos locales” (03.11.2022)

Modificó los artículos 1° y 2° de la Resolución N°8/2020 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que aprobaban los lineamientos del programa “Casa Común para los gobiernos locales” y los modelos de Carta de Adhesión y Convenio Específico. Estableció que los entes ejecutores que hubieran presentado iniciativas o proyectos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no hubieran obtenido su aprobación, en los términos del anexo de la resolución mencionada y modificada por la presente, deberán adecuar sus presentaciones a las condiciones y requisitos establecidos en esta norma.

Resolución N°16/2022 MAyDS Audiencia pública (09.11.2022)

Estableció dar por finalizada la instancia participativa denominada “Audiencia Pública N°1/2022”, convocada mediante Resolución N°10/2022 APN para poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, a los fines de dar continuidad al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”, de trámite por ante el expediente EX-2021-20370435- -APN-DNEYP#MEC, en marco de lo dispuesto en el artículo 6° del Anexo I de la Resolución Conjunta SE-SAYDS N°3/2019. Dicha resolución conjunta estableció los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de obras o actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, incluyendo abandono de pozos e instalaciones, a realizarse en los permisos de reconocimiento superficial, permisos de exploración, o concesiones de explotación de hidrocarburos, en el ámbito territorial ubicado a partir de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley N°23.968 y sus modificatorias, hasta el límite exterior de la plataforma continental, que sean susceptibles de degradar en forma significativa el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población.

Resolución N°503/2022 MAyDS Planes de reconversión (14.11.2022)

Aprobó los lineamientos relativos a los planes de reconversión de procesos productivos que utilizan mercurio como requisito en el marco de las exenciones de uso del mercurio elemental, sus mezclas y/o compuestos en procesos productivos y de la fabricación de productos con mercurio añadido, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N°299/2021 del MAyDS. Asimismo, aprobó los contenidos mínimos de los planes de reconversión de los procesos productivos que utilizan mercurio. Estableció las etapas que se deberán cumplimentar a los efectos de la aprobación, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de la ejecución de los planes de reconversión de procesos productivos que utilizan mercurio.

Creó el Certificado de Cumplimiento del Plan de Reconversión en el marco del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que será emitido por la Autoridad de Aplicación mediante acto administrativo. También, dispuso que todo interesado en obtener la aprobación de la exención de la Resolución N°299/21 del MAyDS deberá contar con el Certificado Ambiental Anual vigente y dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley N°24.051, y su Decreto Reglamentario N°831/1993 y normativas complementarias. Estableció que ante el incumplimiento inexcusable de los compromisos u obligaciones asumidos por el titular del establecimiento industrial y/o comercial del plan de reconversión, la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, intimará de oficio en forma fehaciente para que proceda al cumplimiento correspondiente en el plazo de 60 días hábiles administrativos. Vencido el plazo sin que se hubiere dado íntegro y efectivo cumplimiento a la intimación cursada, se producirá de pleno derecho la caducidad de la aprobación del plan de reconversión, generando así la pérdida del régimen de exención y todos los beneficios obtenidos por el titular del establecimiento en virtud de su acogimiento a dicho régimen.

El MAyDS podrá realizar inspecciones a los establecimientos industriales y solicitar la información y documentación que considere necesaria con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la presente.

Resolución N°504/2022 – MAyDS – Listado de sustancias y productos químicos (14.11.2022) 

Derogó la Resolución N°192/2019 de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que creó el listado nacional de sustancias químicas existentes, restringidas y prohibidas en el ámbito de la dirección de sustancias y productos químicos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que tendrá por objetivo llevar un adecuado registro de la totalidad de las sustancias químicas presentes en nuestro país y de las restricciones que las afecten, facilitando la aplicación de la normativa nacional y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales asumidos.

Creó el listado nacional de sustancias y productos químicos existentes, controlados, restringidos y prohibidos, cuyo objeto es consolidar una base de información sobre las sustancias reguladas y los productos químicos producidos, comercializados y utilizados en el territorio argentino con el fin de facilitar la aplicación de la normativa nacional y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales asumidos.

Resolución N°512/2022 – MAyDS – Plan integral estratégico para la conservación y el desarrollo sostenible en el Delta del Paraná (18.11.2022)

Estableció que la subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la finalidad de contribuir de forma efectiva con el fortalecimiento de la gobernanza para la sostenibilidad en ecosistemas interjurisdiccionales abordará la articulación y la coordinación del “Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible en el Delta del Paraná” Piecas-DP.

Resolución N°514/2022 – MAyDS – Inventario Nacional de Glaciares (18.11.2022) 

Sustituyó los informes publicados por la resolución MAyDS N°358/2018 por un nuevo informe de la subcuenca río Blanco Superior Cuenca del río Jáchal y autorizó al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) a difundir el ING de la subcuenca antes referida en el sitio «Inventario Nacional de Glaciares» (http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/), siendo ella de libre acceso para la población. 

Resolución N°17/2022 – MAyDS – PRI (24.11.2022)

Estableció que los Programas de Reconversión Industrial (PRI) se implementarán por ante la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación o a la que en el futuro la reemplace, actuando la misma en carácter de unidad de gestión.

Resolución N°18/2022 – MAyDS – Convocatoria a audiencia pública (24.11.2022)

Convocó a la Audiencia Pública N°2/2022 con el objeto de poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”.

Resolución N°515/2022 – MAyDS – Concurso Nacional “Cultura Ambiental” (25.11.2022)

Aprobó la convocatoria para la realización del Concurso Nacional “Cultura Ambiental” con el objetivo de afianzar y promover la temática ambiental y la cultura que se genera alrededor de ella, así como fomentar principios y valores de cuidado de nuestra casa común. Aprobó también las bases y condiciones del concurso, como así también el modelo de autorización para la participación de menores en el mismo.

Resolución N°236/2022 – ACUMAR – Convocatoria Audiencia Pública (03.11.2022)

Se convocó a audiencia pública en el marco de lo establecido por el Anexo I del Decreto N°1172/2003, a los fines de permitir y promover la efectiva participación ciudadana con relación al documento: “Navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Resolución N°760/2022 – Ministerio de Seguridad – Precursores Químicos (11.11.2022)

Creó el Observatorio Argentino de Precursores Químicos como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos creado por Ley N°26.045, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.

Resolución N°888/2022 – Jefatura de Gabinete de Ministros – Gestión emergencia hídrica (15.11.2022)

Dispuso la continuidad de la “Mesa de trabajo de gestión de la emergencia hídrica de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú” creada mediante el Decreto N°118/2022, manteniendo su integración por los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) con competencia específica, sea central o concurrente, en la gestión del monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas de dichas cuencas.

Disposición N°20/2022 – Ministerio de Economía – Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario (18.11.2022)

Aprobó el plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario que tiene dentro de sus metas, incrementar la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto derivado de su utilización, resguardando el medio ambiente y la salud de los consumidores y de los propios productores, impulsar el desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en los territorios, mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (PyMEs) y productores y productoras de menor escala en todas las economías regionales, contribuir al desarrollo rural a través de la generación de empleo de calidad y traccionar sistemas de pequeña escala hacia la formalidad, legalidad e inclusión. En el mismo, describe el escenario actual tanto a nivel global como nacional, establece el contenido del plan, su implementación, detallando tanto las problemáticas y objetivos y por último describe sus líneas de acción.

Resolución N°720/2022 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Programa Nacional de Bioeconomía para la innovación y el desarrollo regional (23.11.2022)

Creó bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de este ministerio, el programa nacional de bioeconomía para la innovación y el desarrollo regional, que dentro de sus objetivos específicos se encuentra el de articular interinstitucionalmente el Programa con los ámbitos del Estado nacional con incumbencia en la temática (Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Producción, de Ambiente, de Economía para el Conocimiento, etc.) con vistas al logro de una dinámica colaborativa para el diseño y formulación de la estrategia de apoyo al modelo bioeconómico.

Resolución N°414/2022 – Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (28.11.2022)

Aprobó el Reglamento Operativo del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, enmarcado en el Contrato de Préstamo BIRF N°9434. El programa fue diseñado con el objetivo de en aumentar el crecimiento sostenible impulsado por la innovación mediante el fortalecimiento del sistema nacional de innovación y la facilitación del acceso al capital.

Las directrices, pautas y procedimientos en materia ambiental, social, de salud y de seguridad que deberán ser observados e implementados durante el Programa estarán a cargo de la Unidad de Gestión Socio Ambiental de la Agencia (UGSA). Los principales impactos ambientales y sociales del Programa son positivos, ya que el mismo busca crear más y mejores empleos, fomentando el crecimiento sostenible a partir de la innovación, la valoración del rol de las mujeres y los grupos vulnerables, creando oportunidades bajo un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.
Los compromisos asumidos respecto a la gestión ambiental y social se resumen en el Plan de Compromisos Ambientales y Sociales (PCAS), el cual forma parte del acuerdo legal de préstamo. Asimismo, se elaboraron los siguientes instrumentos ambientales y sociales, que regulan las previsiones de gestión para todo el ciclo de los subproyectos, desde la preparación de las bases de las convocatorias, admisión de propuestas, adjudicación, implementación y cierre:
– Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), el cual constituye un Instrumento guía para la gestión ambiental y social del Programa, en el cual se identifican los riesgos y potenciales impactos ambientales y sociales adversos asociados a las actividades del Programa, y se establecen las directrices, pautas y procedimientos para prevenirlos o mitigarlos.
– Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI), en el cual se identifican y analizan las partes que pueden tener interés en el Programa y se describen los procesos de participación y consulta de acuerdo con el EAS 10 del BM.
– Plan Nacional de Participación de Población Indígena (PNPPI), que expresa las acciones planeadas para incluir y facilitar el acceso de la población indígena a los beneficios del programa en condiciones de equidad, de acuerdo con el EAS 7 del BM.

Resolución N°428/2022 – Junta de Seguridad en el Transporte – Mecanismos y pautas para la notificación de sucesos en el transporte (29.11.2022)

Aprobó el documento “Mecanismos y pautas para la notificación de sucesos en el transporte” que tiene como objeto definir los mecanismos y las pautas para la notificación inmediata y mediata de sucesos en el transporte (investigables o no, a criterio de la JST), toda vez que la notificación en tiempo y forma resulta fundamental al momento de coordinar las acciones iniciales para la recolección y preservación del material e información para la investigación del suceso. Asimismo, la información registrada es utilizada para obtener estadísticas e identificar tendencias o riesgos de seguridad operacional, a fin de evitar la ocurrencia accidentes e incidentes en el futuro.

Los sucesos a informar a la junta son aquellos donde participan, entre otros, ductos y líneas de transmisión e infraestructura conexa. Se entiende por ductos a las tubería enterradas, sumergidas o aéreas y sus principales componentes, incluyendo instalaciones anexas (fijas o no, y permanentes o no) utilizadas para el transporte de gas natural, hidrocarburos líquidos y sus derivados, transporte hidráulico de minerales, de gases o substancias inflamables, tóxicas, corrosivas o perjudiciales para el medio ambiente, agua y/o desechos cloacales.

Resolución N°783/2022 – Administración de Parques Nacionales – Programa de Transferencias a Municipios vinculados a las Áreas Protegidas (01.11.2022)

Creó el programa de Transferencias a Municipios vinculados a las Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguación. El objetivo general del programa es generar una externalidad positiva que contribuya a mejorar la conservación y el manejo de las áreas protegidas nacionales, mediante la contribución de políticas de conservación y de manejo sostenible de los recursos naturales para los municipios, localidades u otras unidades de gobierno local que estén incluidos en las zonas de amortiguación o áreas de influencia socio económica directa de las APNs, a partir de la asistencia en virtud de su dimensión ambiental, social y económica y de esta manera, fortalecer y mejorar las relaciones funcionales existentes entre la APN y las unidades de gobierno local circundantes a las APNs que impactan en el cumplimiento de los objetivos de conservación y manejo definidos por la Administración de Parques Nacionales para éstas.

Como objetivos específicos del mismo, se encuentran las siguientes, entre otros:
a) Asistir técnica y económicamente a las UGL vinculadas e involucradas con las APNs.
b) Financiar obras y acciones a desarrollar por la UGL vecinas a las APNs que tienen relación directa con alguna de las APNs, que contribuyan a mejorar la conservación y el manejo sostenible de los recursos involucrados en los territorios comprendidos en las zonas de amortiguación o áreas de influencia socio económica directa.
c) Fortalecer las acciones de ordenamiento territorial en las zonas de amortiguación de las APNs y consolidar los vínculos ya existentes entre las APNs y las UGL que resulten beneficiarias de este programa.

Resolución N°787/2022 – Administración de Parques Nacionales – Proyecto de Estatuto Fundación Parques (01.11.2022)

Aprobó el proyecto de estatuto de la Fundación Parques y el Plan de Acción Trienal y Bases presupuestarias.

Decisión Administrativa N°1108/2022 – Administración de Parques Nacionales – Parque Nacional Ansenuza (07.11.2022)

Se incorporó el Parque Nacional Ansenuza ubicado en la provincia de Córdoba, a los anexos de la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Administración de Parques Nacionales.

 

Buenos Aires

Decreto N°1492/2022 – PE – Designación (07.11.2022)

Designó al Ministerio de Desarrollo Agrario como autoridad de aplicación de la Ley N°14.867, delegando en el mismo el dictado de las normas reglamentarias que resulten necesarias para su ejecución. A su vez, designó como autoridades ambientales de la Ley N°14.867 al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad del Agua, cada uno en lo concerniente a sus competencias. La ley mencionada regula el funcionamiento de los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos/bubalinos a corral, instalados o a instalarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de proteger la salud humana, el ambiente y los recursos naturales, mediante la preservación de la calidad de los alimentos generados, respetando la sanidad y los principios generales de bienestar animal.

Decreto N°1576/2022 – PE – Proyecto del PNUD (07.11.2022)

Aprobó bajo la exclusiva responsabilidad de los funcionarios que propician la medida, el Documento del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ARG/22/008 “Fortalecimiento de la Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires”. El objetivo general del proyecto es el fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires para el abordaje integral y transversal de las políticas públicas ambientales, desde una planificación, diseño y ejecución situada en los territorios y con fuerte incidencia en la población local. Asimismo, el proyecto espera contribuir en el desarrollo de estrategias para fortalecer a los municipios de la Provincia como agentes ejecutores de la política ambiental. A través del proyecto, se espera desarrollar una estrategia transversal para la gestión de residuos sólidos urbanos bajo un paradigma inclusivo e integral. Asimismo, también tiene como finalidad fortalecer las capacidades para el ejercicio de las competencias de la autoridad de aplicación en el territorio provincial, instrumentando la fiscalización y el control de su cumplimiento. También, otros de sus objetivos son potenciar las actividades, proyectos y planes de educación y formación ambientales en todos los ámbitos, apoyar el Sistema de Áreas Protegidas, poniendo en valor su infraestructura, capacidades operativas y marcos normativos y desarrollar políticas de mitigación y adaptación del cambio climático, coordinando la elaboración e implementación de planes y acciones con los gobiernos y comunidades locales.

Decreto N°1677/2022 – PE – Convenio Específico (18.11.2022)

Aprobó el Convenio Específico y Anexo I (Etapa 1), celebrado entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y la Municipalidad de Roque Pérez por medio del cual la CIC brindará, a través del Laboratorio de Investigaciones de Territorio y el Ambiente -LINTA-, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la asistencia técnica de la Propuesta Preliminar de ordenamiento territorial, tratamiento paisajístico y equipamiento recreativo y turístico de la margen del Río Salado, sector Roque Pérez.

Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires – Convenios

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aprobó convenios en el marco de los Convenios de Cooperación, Articulación y Entendimiento con los siguientes municipios:
– Colón (Resolución N°391/2022)
– Luján (Resolución N°424/2022)
– Defensoría del Pueblo (Resolución N°425/2022)

También aprobó convenios específicos en el marco del “Programa Parque Ambiental” con los siguientes municipios:
– Moreno (Resolución N°389/2022)
– Ezeiza (Resolución N°392/2022)
– Mercedes (Resolución N°393/2022)
– Navarro (Resolución N°402/2022)
– Malvinas Argentinas (Resolución N°426/2022)
– Guaminí (Resolución N°429/2022)

En el marco del “Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, aprobó convenios con los municipios de:
– Roque Pérez (Resolución N°390/2022)
– Mercedes (Resolución N°395/2022)
– Guaminí (Resolución N°398/2022)
– Asociación Civil Pueblo Lobería para el desarrollo local (Resolución N°411/2022)
– General Las Heras (Resolución N°412/2022)
– Administración de Punta Mogotes (Resolución N°413/2022)
– Alberti (Resolución N°414/2022)
– General Guido (Resolución N°423/2022)
– Malvinas Argentinas (Resolución N°427/2022)

En el marco del “Plan Provincial Nativas Bonaerenses”, aprobó convenios con los municipios de:
– Mercedes (Resolución N°394/2022)
– Pehuajó (Resolución N°401/2022)
– Exaltación de la Cruz (Resolución N°430/2022)
– Asociación Civil “Abogar para el pueblo” (Resolución N°433/2022)

Por último, también suscribió convenios en el marco del programa provincial “Mi Provincia Recicla” con los municipios de:
– Pilar (Resolución N°397/2022)
– General Rodríguez (Resolución N°400/2022)
– General Alvarado (Resolución N°406/2022)
– San Vicente (Resolución N°431/2022)

Resolución N°455/2022 – Ministerio de Desarrollo Agrario – Estado de Emergencia Agropecuaria (04.11.2022)

Declaró el estado de Emergencia Agropecuaria con carácter individual, a los fines de la Ley N°10.390 y modificatorias, para las explotaciones rurales afectadas por sequía del partido de Coronel Rosales identificadas en el anexo de la norma.

Resolución N°408/2022 – Ministerio de Ambiente – Convenio (14.11.2022)

Aprobó el Convenio Marco de Colaboración entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de La Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objeto fomentar la cooperación y complementación entre las partes, coordinando e integrando iniciativas de sus respectivas competencias institucionales que contribuyan a la efectiva implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en nuestro país y sus correspondientes metas.

 

CABA

Decreto N°367/2022 – PE – Reglamentación ley de economía circular (08.11.2022)

Dispuso la reglamentación de la Ley N°6468, que establece los lineamientos para la implementación de la economía circular en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y demás compromisos asumidos en la materia.

 

Jujuy

Ley N°6305 – “Régimen de compatibilidad y promoción de los proyectos de certificación reducida de emisiones de carbono” (04.07.2022)

Tiene por objetivo regular, promocionar y establecer las pautas de compatibilidad para asegurar que los proyectos de Certificación Reducida de Emisiones que se desarrollen en el territorio de la provincia de Jujuy, sean conciliables con los principios de la estrategia “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050” y las disposiciones de la Ley N°6230, normas concordantes y complementarias. Estableció que las reducciones de los Gases de Efecto Invernadero ocurridas en el territorio provincial, forman parte del dominio originario que la provincia posee sobre los recursos naturales y se contabilizan en el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero. De este modo, la provincia de Jujuy ratifica su potestad de regular sobre los proyectos de certificación reducida de emisiones.

 

Mendoza

Decreto N°1975/2022 – PE – Estado de emergencia agropecuaria (04.11.2022)

Declaró en estado de emergencia agropecuaria, en los términos de la Ley N°9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego de los distritos consignados en la norma y que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023. Declaró en estado de desastre agropecuario, en los términos de la Ley N°9083, a las propiedades rurales ubicadas en zona de riego de los distritos consignados en la norma y que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.

 

Tucumán

Ley N°9629 – Legislatura de la provincia – Desastre agropecuario (16.11.2022)

Declaró el desastre agropecuario en el departamento Tafí del Valle, de la provincia de Tucumán, de todas las actividades agrícolas que se desarrollan en esa localidad, las que se vieron afectadas por las heladas tardías, extemporáneas y de importante intensidad, que produjeron daños irreparables en las zonas de cultivo, por el término de un ciclo agrícola completo, el que podrá ser prorrogado por igual término.

 

Para más información o aclaración sobre estos temas, por favor no duden en comunicarse con nosotros.

Atentamente.

Manuel Frávega