08 DE JUNIO, 2022

Boletín del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Mayo de 2022.

BOLETINES

Selección de novedades legales vinculadas al derecho ambiental y al cambio climático en Argentina

Legislación

Nación

Decreto N°241/2022: Unidad fija para el monto de las multas por infracciones (06.05.2022)

Por medio del Decreto N°241/2022, se creó la UNIDAD FIJA (UF) como unidad de medida para la determinación de las multas por las infracciones que se cometan con relación a lo previsto en los artículos 31 y 34 de la Ley N°13.577, modificada por la Ley N°20.324, sus normas reglamentarias y complementarias, cuyo valor será equivalente al valor de la Unidad Retributiva fijada en virtud de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N°2098/2008, sus modificatorias y complementarias.

La última actualización de los topes máximos previstos para las multas establecidas en el artículo 34 de la Ley N°13.577 se efectuó mediante lo dispuesto en el inciso c) del artículo 1° del citado Decreto N°776/1992, siendo los mismos de (a) $50.000 para los propietarios, proveedores, usuarios y personas humanas o jurídicas que no cumplan con las obligaciones ya establecidas y (b) para el caso de los establecimientos industriales o especiales que motiven la contaminación de cursos de agua en el momento de su constatación, hasta $100.000.

Luego de treinta años, el presente decreto introdujo una actualización mediante la cual el montó pasó de (a) $50.000 a $46.800.000 y de (b) $100.000 a $93.600.000. Estableció sustituir el artículo 15 del Decreto N°674/1989 y su modificatorio, por nuevas sanciones aplicables a infracciones. Quedó determinado así, que los establecimientos que descarguen vertidos sin autorización o que no se registren ante MAyDS para empadronarse, serán pasibles de una multa mínima de 10.000 UF, graduada de acuerdo a la peligrosidad y cantidad del vertido.

Decreto N°261/2022: Emergencia Hídrica (19.05.2022)

Prorrogó el “Estado de Emergencia Hídrica” declarado por el Decreto N°482/2021, prorrogado por el Decreto N°118/2022, por el término de 180 días corridos contados a partir de la fecha de expiración de dicha prórroga, en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Decreto N°275/2022: Delegación de facultades en el MAyDS para la realización de las obras comprendidas en los programas de financiamiento internacional sobre ambiente y cambio climático (27.05.2022)

El presidente de la Nación delegó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) —en los términos del art. 2 de la Ley N°13.064, Nacional de Obras Públicas— las facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para la realización de las obras comprendidas en los programas de financiamiento internacional sobre medioambiente, cambio climático y preservación ambiental que administre dicho ministerio.

La delegación dispuesta en norma se basa en que:

(a) el MAyDS es (i) la autoridad Nacional designada ante el Fondo de Adaptación, creado para financiar proyectos y programas de adaptación a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo (instituido en el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y, (ii) el Punto Focal Operativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que surge del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África, y

(b) el Fondo Verde para el Clima, que tuvo origen en la COP16 —celebrada en 2010 en Cancún (México)—, es otro mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que está al servicio del citado Acuerdo de París.

(c) de acuerdo con lo dispuesto en el art. 2 de la Ley N° 13.064, Nacional de Obras Públicas, compete al MAyDS entender en la administración de programas de financiamiento internacional dedicados a proyectos sobre medio ambiente, cambio climático y preservación ambiental.

Resolución N°181/2022: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Programa “Casa Común” (09.05.2022)

Sustituyó el “Programa de Involucramiento de Jóvenes y Adolescentes al Desarrollo Sostenible “Haciendo Lío Por Nuestra Tierra” que conforma el Plan Integral “Casa Común” creado por Resolución MAyDS N°399/2020 por el “Programa Casa Común – Línea Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Resolución N°189/2022: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Fauna Silvestre (11.05.2022)

Derogó la Resolución N°8/2022 que establecía excepciones para la inscripción en el Registro Público de Operadores de Fauna Silvestre.

Resolución N°211/2022: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (27.05.2022)

Establece la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) y encomienda a la Dirección Nacional de Biodiversidad que arbitre los medios necesarios para impulsar su implementación.

Resolución N°330/2022: Secretaría de Energía – Generación Renovable (09.05.2022)

Convocó a interesados a presentar Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar Generación Renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red con cuyo aporte disminuya y/o elimine restricciones de abastecimiento y/o reduzca el requerimiento de generación y/o importación forzada y/o difiera las necesidades de obras de infraestructura, para contribuir a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el Mercado Eléctrico Mayorista y al aumento de la confiabilidad en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a la vez que promuevan una articulación productiva provincial y regional.

Resolución N°370/2022: Secretaría de Energía – Energía Eléctrica de Fuente Renovable (16.05.2022)

Incorporó como Anexo II de la Resolución N°281/2017, que aprueba el “Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica Renovable”, el “Mecanismo de Comercialización de Energía Eléctrica de Fuente Renovable para Distribuidores”.

Resolución N°113/2022: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – Plan Argentina 25MT (12.05.2022)

Creó el Plan Argentina 25MT en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio, con el objeto de fomentar la producción sostenible, transformación y exportación de trigo y sus subproductos.

El Plan tendrá una duración de tres años y podrá prorrogarse por el término que establezca la Autoridad de Aplicación mediante acto administrativo fundado. Invitó a las provincias a adherir a la medida para participar y colaborar con el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Resolución N°134/2022: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – Programa Federal “Potenciar Sostenibilidad” (27.05.2022)

Creó el “Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos para Provincias y Municipios Sostenibles -Potenciar Sostenibilidad-” en el ámbito de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Tiene por objetivo potenciar las capacidades de gestión de los municipios y gobiernos locales mediante el desarrollo e implantación de planes estratégicos y esquemas de trabajo con la provincia, actores, pymes de agroalimentos y mercados concentradores, a fin de contribuir a eficientizar las cadenas de producción, atender a las causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos y articular soluciones a mediano y largo plazo en cada territorio.

Resolución N°68/2022 INTI: Código de Ética y de Conductas (24.05.2022)

Aprobó el “Código de Ética y de Conductas del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)”. En el mismo, el INTI se compromete a brindar todas las herramientas necesarias para el desarrollo de la Industria Nacional y operar dentro de un esquema de triple impacto: mejora de las capacidades productivas del país, disminución de las inequidades sociales y lucha contra la contaminación y el cambio climático. Se establece que los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una guía fundamental para el desarrollo de políticas y programas institucionales.

Buenos Aires

Resolución N°131/2022: Ministerio de Ambiente – Programa Provincial de Energía Limpia (02.05.2022)

Aprobó el “Programa Provincial de Energía Limpia” que tiene como objetivo general reducir las emisiones de gases de efecto invernadero locales y provinciales asociadas a la generación y al consumo de la energía en la provincia. Para ello, algunos de sus objetivos específicos son promover el uso cotidiano de tecnologías de mayor eficiencia en términos energéticos y fomentar la incorporación de criterios de eficiencia energética en los procesos productivos y en el consumo de energía provincial.

Resolución N°149/2022: Ministerio de Ambiente – Registro Provincial de RAEEs (09.05.2022)

Modificó el art. 5 de la Resolución N°269/2019 y creó el Registro Provincial de RAEEs, en el marco de lo previsto por la Ley Provincial N°14.321, estableciendo el funcionamiento del mismo bajo la órbita de la Dirección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, dependiente de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. Estableció que todo gestor refuncionalizador deberá inscribirse en dicho Registro y gestionar los residuos especiales que eventualmente genere como producto de su Gestión de RAEEs bajo el marco de la Ley Provincial N°11.720”.

Resolución N°150/2022: Ministerio de Ambiente – Programa Parque Ambiental (09.05.2022)

Aprobó el “Programa Parque Ambiental” que tendrá como objetivo rediseñar los espacios y funciones de los Parques Municipales desde una perspectiva ambiental, crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor los espacios verdes locales, promoviendo la educación para la transformación y el desarrollo de los servicios ecosistémicos que dichos espacios puedan proveer a la comunidad.

Resolución N°115/2022: Ministerio de Desarrollo Agrario – Estado de emergencia (05.05.2022)

Declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter Individual a los fines de la Ley Nº10.390 y modificatorias, para las explotaciones rurales afectadas por sequía de algunas circunscripciones en particular del partido de Carlos Tejedor.

Resolución N°293/2022: Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (10.05.2022)

Declaró de Interés Provincial el proyecto de investigación llevado adelante por la Universidad Nacional de La Matanza, relativo a los nuevos materiales para la generación eléctrica a partir de hidrógeno, con el objetivo de difundir el conocimiento científico y asesorar a empresas e instituciones educativas que tengan interés en el hidrógeno verde, y finalmente, el cuidado del medio ambiente y de la salud de generaciones futuras de bonaerenses.

Corrientes

Ley N°6599: Adhesión de la provincia a Ley Nacional N°27.592 (Ley Yolanda) (24.05.2022)

Estableció que se adhiera la provincia de Corrientes, en el ámbito de sus respectivas competencias provinciales, a la Ley Nacional N° 27.592, “Ley Yolanda”, Programa de Formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y Sociedades del Estado.

Córdoba

Decreto N°512/2022: PE – Declaración del Estado de Alerta Ambiental (20.05.2022)

Declaró el Estado de Alerta Ambiental en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, por riesgo de incendios, a partir del 1° de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive. Prohibió en tierras públicas de la Provincia de Córdoba, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Neuquén

Disposición N°585/2022: Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente – Subsecretaría De Ambiente (13.05.2022)

Estableció que toda alternativa de reutilización y disposición de lo resultante del tratamiento de Residuos Especiales identificados como Y8 (agua con hidrocarburos) e Y9 (agua de retorno/flowback) debe ser autorizada por la Autoridad Competente. Las autorizaciones deberían ser solicitadas por el generador de los Residuos. Dicha Autorización será emitida, previa acreditación de cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa aplicable para el uso pretendido por el solicitante.

ACUMAR

Resolución N°71/2022 ACUMAR: Beneficiarias de la “Tarifa Social” (09.05.2022)

En el contexto del Convenio Marco para el Cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa, estableció incluir en forma colectiva como beneficiarias de la “Tarifa Social” a las familias relocalizadas o urbanizadas con servicios regularizados, las que serán identificadas por ACUMAR, en el marco del Programa de Relocalización de Villas y Asentamientos, a fin de hacer efectivo en forma inmediata el beneficio dispuesto por orden judicial.

Resolución N°73/2022 ACUMAR: Conexión Red Cloacal de ACUMAR (10.05.2022)

Aprobó el Programa de Adecuación de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias “Conexión a Red Cloacal” de ACUMAR que surge como una de las estrategias para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) en prevención de daños, con el objetivo de reducir la contaminación orgánica de la cuenca Matanza-Riachuelo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por medio de la promoción de las instalaciones sanitarias adecuadas.

Novedades

Adhesión de BYMA a la iniciativa de TCFD

El pasado 10 de mayo, Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) adhirió a las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) con el fin de promover mejores prácticas como empresa y como mercado.

TCFD apunta a mejorar y aumentar la presentación de información financiera relacionada con el clima y está promovida por el Consejo de Estabilidad Financiera. A través de los lineamientos brindados por TCFD, colaboran con la difusión realizada por las empresas por medio de informes, de los riesgos y oportunidades vinculadas con el clima.

De esta manera, el BYMA pretende contribuir siendo caso de referencia en la creación de condiciones que permitan generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos tanto en los mercados como en los actores clave.
Recientemente el BYMA implementó distintas medidas en favor del cambio climático, tales como el Índice de Sustentabilidad, el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y el Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, a través de las cuales se busca generar las condiciones que permitan desarrollar una nueva forma de financiamiento que conceda a emisores, inversores y stakeholders en general, la posibilidad de formar parte del objetivo planteado por el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, y de alinearse a los principios del Pacto Global de la Naciones Unidas.

Jurisprudencia

Provincia de Buenos Aires: regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados. Fallo Asoc. Civil Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Otro/a c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y Otro/a s/Pretensión Restablecimiento o Reconoc. de Derechos – Otros Juicio.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Biosfera dedujeron la “pretensión de restablecimiento y reconocimiento de derechos contra el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, impugnando la Resolución 400/19”. Plantearon que la misma afecta “derechos reconocidos en el marco normativo vigente; en particular, los derechos a un medio ambiente sano y a un ambiente digno y saludable, reconocidos en el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley General del Ambiente N°25675, la Ley Integral del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales N°11723 y la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14449.” La demanda interpuesta fue desestimada por el tribunal.

Se creó mediante la resolución mencionada un “procedimiento excepcional y abreviado para otorgar, al menos a 200 conjuntos inmobiliarios en el ámbito de la provincia, todos los permisos urbanísticos y ambientales correspondientes y no han obtenido al tiempo de su construcción.” El planteo consideró que acortar los plazos de aprobación no puede suceder en perjuicio del interés general y los derechos comprometidos. Sostuvo que mediante la resolución se “consolida el incumplimiento del deber de policía existente en materia ambiental en cabeza de la Administración” y también “extingue la posibilidad de establecer medidas frente a la vulneración de los parámetros urbanísticos del Decreto Ley N°8912/77, del Decreto N°27/98 y/o del Decreto N°9404/86, como así de las exigencias en materia ambiental establecidas por la normativa vigente.” Así también, señalaron que tanto el informe de prefactibilidad ambiental regional y el mecanismo fijado por la administración para atender esta situación (Res. 274/19 OPDS) son dejados de lado por el procedimiento que establece la resolución 400/19.

Mediante la demanda, “solicita[ron] como medida cautelar la suspensión de los efectos de la resolución 400/19 hasta tanto concluya la sustanciación de[l] proceso.” La medida cautelar peticionada fue rechazada luego de considerar que el informe presentado por la demandada permitía concluir en que el accionar administrativo no surgía criticable. Dicha resolución fue recurrida y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la decisión.

La defensa planteó que la resolución mencionada intenta aportar un régimen jurídico mediante el cual un grupo de conjuntos inmobiliarios en particular, presente ante el gobierno provincial y municipal las auditorías/informes y planes de gestión ambiental correspondientes en cada caso y los permisos relacionados con el recurso hídrico provincial. Plantearon que frente a la irregular situación en la que se encontraban los desarrollos involucrados, la normativa existente no favorecía a resolver dicha irregularidad.

Quedó establecido que “la cuestión litigiosa se circunscribe a determinar si corresponde anular la Resolución 400/19 dictada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.”

La jueza entendió que la finalidad de la resolución 400/19 procura la protección del medio ambiente y no que violenta el derecho a un ambiente sano, ya que la misma “posibilita instrumentos específicos a los fines de realizar un control adecuado en un plazo determinado”. Dado que la norma fija un alcance temporal, excluye nuevos proyectos y se atiene únicamente a aquellos que “no terminaron obras de infraestructura esenciales para consolidar un hábitat adecuado y aquellos que hubieran concluido todo ello, pero no hubieran entregado la posesión de parcelas a las personas.” También entendió que la solución brindada por medio de la resolución en cuestión es razonable, teniendo en consideración que contempla la verificación del cumplimiento de las condiciones técnicas suficientes de habitalidad y no daño a terceros, así como también la realización de adecuaciones y/o compensaciones que correspondan para controlar los impactos que la ejecución de los conjuntos inmobiliarios hubiera ocasionado. Frente al planteo por parte de la actora de que la resolución no permitió mecanismo alguno de participación ciudadana previo a su dictado, consideró que no se dan los presupuestos exigidos por la normativa vigente.

Concluyó en desestimar la demanda promovida por la actora considerando que los argumentos expuestos en la demanda no resultan suficientes para poner en duda la legitimidad del acto administrativo impugnado, y también que no se acreditaron los presuntos daños invocados.

Click aquí para acceder al texto completo del fallo.

Para más información o aclaración sobre estos temas, por favor no duden en comunicarse con nosotros.

Atentamente.

Manuel Frávega
mfravega@beccarvarela.com