28 DE NOVIEMBRE, 2022

PEN – Decreto N°779/2022: gestión de residuos domiciliarios.

CIRCULARES

Informe del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | PEN – Decreto N°779/2022: gestión de residuos domiciliarios

Aprobó la Reglamentación de la ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N°25.916. En su considerando establece que para proveer a la protección del derecho contemplado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, es trascendental el concepto de economía circular y que debe:

  • abordarse la producción, distribución, consumo y reciclado de forma virtuosa;
  • promoverse la valorización y reincorporación de los residuos;
  • fortalecerse los circuitos de recolección y recuperación como parte de nuevos circuitos productivos; y
  • evitar la utilización de nuevos recursos naturales e impulsar el ahorro de energía.

Estableció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será la autoridad de aplicación de la misma. Aprobó el “Código unificado de colores para la clasificación e identificación de fracciones de residuos domiciliarios” e invitó a las provincias como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse e incorporar sus disposiciones de manera progresiva.

Estableció que la gestión integral de los residuos domiciliarios deberá respetar, la siguiente jerarquía de opciones:

  1. Prevención/ Minimización;
  2. Reutilización/ Reuso;
  3. Recupero;
  4. Tratamiento; y
  5. Disposición Final.

Dispuso que las autoridades locales deberán promover el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley, utilizando sistemas de gestión integral que incorporen un enfoque de economía circular con inclusión social. También deberán adoptar sistemas de gestión que contemplen una disposición inicial selectiva y posterior recolección, diferenciada de los residuos domiciliarios generados en sus territorios.

Estableció que la autoridad de aplicación podrá incentivar y promover el ecodiseño, así como la elaboración de productos en los que se emplee material valorizado o con potencial para su valorización, y también que, prestará asistencia técnica para la óptima regionalización de los sistemas de gestión integral de residuos domiciliarios, que permita una adecuada implementación de la ley.

Por último, la norma estableció un listado de los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU) que tendrán programas especiales de gestión, por ejemplo, RAEE, AVU, AMU, pilas, pinturas, entre otros.

Manuel Frávega