DECEMBER 29, 2025

Modificación de estudio de registrabilidad marcaria

CIRCULARES

Informe del Departamento de Propiedad Intelectual – Patentes y Marcas | Modificación de estudio de registrabilidad marcaria.

El 11 de diciembre de 2025 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 583/2025 (la “Resolución”) mediante la cual se moderniza el procedimiento de registro marcario, con el objetivo de simplificar los trámites, reducir plazos y brindar mayor previsibilidad jurídica al sistema marcario, alineándolo con estándares internacionales.

La Resolución emitida por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (“INPI”) limita el examen de fondo de las solicitudes de marcas a prohibiciones absolutas (por ejemplo, falta de distintividad) y motivos vinculados al orden público (por ejemplo, marcas previas idénticas, denominaciones de origen, signos oficiales del estado nacional o de los estados extranjeros). Las prohibiciones relativas, relacionadas con la posible confusión con registros preexistentes, la inducción a error en el público consumidor y los nombres e imágenes de terceros serán evaluadas únicamente a instancia de parte mediante oposición.

Además, la Resolución establece que el examen de forma y de fondo se realicen antes de la publicación de la solicitud de marca. En caso de que la solicitud de marca no sea objeto de observaciones de forma o fondo, o subsanadas las que pudieron haberse efectuado, la Dirección de Marcas ordenará su publicación en el Boletín de Marcas y, transcurridos los 30 días, de no mediar oposiciones de terceros, se procederá a su concesión. En caso de que la solicitud de marca sea objeto de oposiciones de terceros se aplicará, de corresponder, el procedimiento de resolución administrativa de oposiciones, regulado por la Resolución INPI P-183/18.

El alcance de la Resolución se aplicará de manera escalonada. La modificación en el alcance del examen de las solicitudes de registro de marcas nuevas a prohibiciones absolutas o vinculadas al orden público será de aplicación inmediata y alcanzará a todas las solicitudes de marcas nuevas que se encuentren en trámite en cualquiera de sus instancias mientras que las nuevas etapas del procedimiento del estudio de registrabilidad de marcas comenzarán a regir a partir del 1° de marzo de 2026.

Atentamente,

Emilio Beccar Varela

Florencia Rosati