NOVEMBER 30, 2023

Disposición N°1/2023 – MAyDS – Lineamientos para la consideración de la Evaluación Ambiental.

CIRCULARES

Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Disposición N°1/2023 – MAyDS – Lineamientos para la consideración de la Evaluación Ambiental (23.11.2023)

Aprobó los lineamientos para la consideración de la Evaluación Ambiental según la naturaleza de las actividades en las políticas, planes y programas del Estado Nacional. La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta eficaz para integrar los objetivos del desarrollo sostenible dentro del proceso de planificación y la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Incorpora la perspectiva de sostenibilidad tanto en sus objetivos como en sus evaluaciones, y a su vez logra alinear la visión para poder considerar distintas alternativas de desarrollo.

La EAE es un procedimiento continuo, exhaustivo, formalizado, metodológico, sistémico, intergubernamental y participativo. Reconoce diferentes formas de plasmarse conforme se presente el contexto de su aplicación, descrita por un conjunto de enfoques que utilizan diversas herramientas. Es de aplicación gradual, y se ciñe y ajusta al marco político-institucional en el que se pretende aplicar.

La EAE se lleva a cabo en el nivel de planificación estratégica y política, en contraste con la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), que se realiza en el nivel de proyectos específicos. La EAE debe ser concebida como un conjunto de aproximaciones sucesivas para la evaluación ambiental, desde una gama de enfoques analíticos y participativos que buscan integrar las consideraciones ambientales y sus interconexiones con las consideraciones económicas y sociales en diversos instrumentos. Estos son:

a. Políticas: cursos de acción generales que un Gobierno adopta o adoptará y que orienta la toma de decisiones.
b. Planes: estrategias o diseños que buscan un resultado orientado al futuro, frecuentemente con prioridades, opciones y medidas coordinadas que detallan e implementan una política.
c. Programas: agendas o accionares coherentes y organizados, referentes a compromisos, propuestas, instrumentos o actividades que detallan e implementan las políticas.

Para la elaboración de la EAE de una política, plan o programa, la “Guía para la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica”, aprobada por la Resolución SGAyDS3 N° 337/2019, establece cuatro fases cuya elaboración le corresponde al organismo promotor, y que deben dar respuesta a los alcances definidos de forma previa por la autoridad evaluadora, quien además de tener dicha competencia, se expedirá en un informe final de la EAE con sus resultados. A continuación, se detallan estas fases:

1. Fase I – Inicio:
Se identifican los actores clave del proceso de decisión, sus roles, sus intereses y niveles de influencia relativos al objetivo de la evaluación, el contexto donde se implementará la política, plan o programa, el nivel de sensibilidad social al respecto y el potencial de conflictividad que pueda implicar su implementación. El producto de la ejecución de la fase de inicio es un informe autocontenido que reporta cómo se realizó el proceso, las instancias participativas que se llevaron a cabo y cómo se arribó a la determinación del mapa de actores y a la definición de los planes de comunicación y participación social.

2. Fase II – Diagnóstico estratégico:
Se identifican y evalúan los sistemas ambientales y sociales potencialmente afectados a través de un diagnóstico participativo enfocado en los objetivos definidos en la fase que permita determinar los factores ambientales claves, identificar indicadores de seguimiento, obtener un diagnóstico de los sistemas físico-naturales y socioeconómicos potencialmente afectados, entre otros.

3. Fase III – Evaluación de alternativas y directrices de decisión:
Se consideran las diferentes alternativas para el logro de los objetivos de la política, plan o programa, los cuales deben alinearse con los objetivos estratégicos y los factores ambientales clave en el análisis. Esta fase debe contar como mínimo con los siguientes productos:
– Determinación de alternativas a evaluar.
– Informe de identificación de las áreas importantes para la conservación de biodiversidad.
– Análisis multivariado.
– Informe de planificación territorial para el desarrollo de nuevos proyectos.
– Informe de evaluación de alternativas de la EAE.

4. Fase IV – Plan de seguimiento de la EAE e informe de resultados:
Se revisa retrospectivamente todo el procedimiento de la EAE para detectar posibles inconsistencias, verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos, la coherencia interna entre las distintas fases e instancias desarrolladas, la pertinencia de los indicadores de desempeño y seguimiento, entre otros aspectos. Los productos de esta fase son:
– Elaboración de conclusiones y plan de seguimiento.
– Reseña de la información geográfica ambiental.
– Documento de Divulgación.
– Resumen ejecutivo.

5. Informe final de la EAE por la autoridad competente:
El informe final de la EAE, que comunica la evaluación realizada por la autoridad ambiental competente, proporciona el marco de sostenibilidad de la política, plan o programa evaluado y genera las condiciones para un adecuado alineamiento de los proyectos de allí derivados.
Se reconocen dos enfoques de aplicación de la EAE:
– Enfoque de arriba hacia abajo o descendente (top-down, en inglés): basado en estrategias, que consiste en detectar y consolidar los objetivos estratégicos que permitan enmarcar los instrumentos de aplicación que derivarán de la política, plan o programa evaluado en forma simultánea con el diseño estratégico. El enfoque estratégico es aquel que guía la acción, brindando una visión clara, un resultado deseado y la dirección para alcanzarlo.
– Enfoque de abajo hacia arriba o ascendente (bottom-up, en inglés): basado en la evaluación de impactos ambiental (EIA), que implica detectar y analizar los aspectos que puedan causar efectos adversos significativos para el ambiente o la salud y aquellos que promuevan mejoras significativas en otras variables del contexto, a través de ponderar su valor o significancia.

Quedamos a disposición por cualquier duda sobre este tema.

Atentamente.

Manuel Frávega