JANUARY 10, 2025

Disposición 156/2024 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

CIRCULARES

Informe del Departamento de Defensa de la Competencia | Disposición 156/2024 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Con fecha 3 de enero de 2025 fue publicada la Disposición 156/2024 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (“CNDC”) en el Boletín Oficial.

La Disposición 156 introduce cambios a los criterios técnicos que permiten encuadrar ciertas operaciones de concentración en el Procedimiento Sumario (PROSUM) establecido por la Resolución SC N° 905/2023. Los principales cambios, que modifican y eliminan criterios de exclusión incluidos en su versión anterior, son los siguientes:

-El PROSUM deja de ser aplicable cuando un ente regulador al que la CNDC de aviso conforme a lo establecido en el art. 17 de la Ley N° 27.442 se oponga a la transacción.

-El PROSUM resulta aplicable en los siguientes supuestos:

-En concentraciones horizontales en las que la participación conjunta en cada mercado relevante sea inferior al 50% (en la versión anterior debía ser inferior al 30%) y el aumento el IHH menor a 150 puntos;

-En escenarios en que la empresa objeto o adquirente de la operación tienen participaciones de más del 5% en el capital o los votos de competidores;

-Creación de joint ventures por empresas que siguen siendo independientes; y

-En concentraciones que gatillan un cambio de control conjunto a exclusivo, cuando (i) la empresa que adquiere el control compite con la empresa target y la participación de mercado es “sustancialmente alta”; o (ii) cuando la CNDC no hubiere analizado la adquisición previa del control conjunto por parte de la empresa que adquiere control exclusivo.

Agustín Waisman

Pilar Fernández Sasso