02 DE ABRIL, 2020

Comunicación “A” 6950 del Banco Central de la República Argentina: nuevas previsiones sobre el sistema nacional de pagos.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Bancos e Instituciones Financieras | Comunicación “A” 6950 del Banco Central de la República Argentina: nuevas previsiones sobre el sistema nacional de pagos.

Les informamos que a últimas horas del día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6950 (la “Comunicación”), por medio de la cual se establecieron ciertas nuevas previsiones sobre el sistema nacional de pagos.

La Comunicación fue dictada en concordancia con lo establecido por el Decreto N°312/2020 (el “Decreto”), por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso, hasta el 30 de abril, la suspensión del art. 1 de la Ley de Cheques N°25.730 (el cual refiere al cierre e inhabilitación de cuentas y aplicación de multas por librar cheques sin fondos, con defectos formales, o sin autorización para girar en descubierto).

En este sentido, la Comunicación establece que, durante la vigencia de la suspensión, se deberá:

(i) Ampliar en 30 días el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido.

(ii) Admitir la posibilidad de realizar una segunda presentación para los cheques rechazados por no contar con fondos, no siendo aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ.

(iii) Por último, se determinó que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones relacionadas con el rechazo de cheques.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta.

 

Pablo J. Torretta