DECEMBER 30, 2024

China inicia procedimiento de Investigación para la aplicación de Medidas de Salvaguardia contra las exportaciones argentinas (entre otros orígenes) de carne bovina.

CIRCULARES

Informe del Departamento de Comercio Internacional y Derecho Aduanero | China inicia procedimiento de Investigación para la aplicación de Medidas de Salvaguardia contra las exportaciones argentinas (entre otros orígenes) de carne bovina.

El 27 de diciembre, el Ministerio de Comercio de la República Popular China resolvió iniciar un procedimiento de investigación para la aplicación de medidas de salvaguardia contra las importaciones de carne bovina.

Producto objeto de investigación.

El producto investigado se definió de la siguiente manera: “carne de res obtenida a partir de la faena y procesamiento de ganado vivo (género Bos), incluyendo reses y medias reses frescas, refrigeradas o congeladas, carne de res con hueso y carne de res deshuesada”.

Este producto está clasificado bajo el Arancel de Importación y Exportación de la República Popular China: 02011000, 02012000, 02013000, 02021000, 02022000 y 02023000.

Orígenes investigados.

Sin perjuicio de que las medidas de salvaguardia se aplican a nivel global, podemos destacar, como más relevantes, los siguientes orígenes investigados: República Argentina, República Federativa del Brasil, Estados Unidos de América. República Oriental del Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.

Período objeto de investigación.

El período investigado comprende a las operaciones de exportación realizadas entre el 1° de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2024.

Los peticionantes.

Los peticionantes chinos que solicitaron la apertura de la Investigación son: China Animal Agriculture Association, Jilin Animal Agriculture Association, Liaoning Animal Agriculture Association, Guizhou Cattle and Sheep Industry Association, Sichuan Animal Agriculture Association, Hebei Animal Agriculture Association, Inner Mongolia Animal Agriculture Association, Shandong Animal Agriculture Association, Henan Beef Industry Association, y Xinjiang Uygur Autonomous Region Animal Agriculture and Veterinary Organization.

Resumen de argumentos de las peticionantes chinos y solicitud.

Los peticionantes chinos, básicamente, alegan que las importaciones en cuestión aumentaron repentina y drásticamente, circunstancia que perjudicó gravemente a la industria de la carne de bovina china.

En consecuencia, los peticionantes chinos solicitan al Ministerio de Comercio de la República Popular China (“MOFCOM”) que se impongan y/ o incrementen los derechos a las importaciones del producto objeto de investigación.

Procedimiento.

El procedimiento se inició en fecha 27 de diciembre de 2024 y tiene una duración aproximada de 8 meses.

Las partes interesadas cuentan con un plazo de 20 días contados a partir del inicio de la Investigación para registrase como “parte” en el procedimiento y así poder luego presentar su defensa.

Teniendo en cuenta la fecha de inicio de la Investigación, los exportadores tendrían plazo para registrarse como “parte” ante MOFCOM hasta el día 16 de enero de 2025 (hora de Pekín).

A partir de la registración del exportador como “parte” en el proceso, dicho exportador podrá presentar su defensa, completar el cuestionario para el exportador y participar de las distintas etapas del procedimiento, como las audiencias públicas y la eventual verificación in situ.

Por último, si no se presenta defensa, o bien, si MOFCOM decide aplicar medidas de salvaguardia, las mismas tendrían un plazo máximo de vigencia de 4 años, prorrogables por 4 años más.

En este caso los peticionantes chinos han solicitado el incremento de los aranceles de importación (en la nota de inicio no se indica cuál es el porcentaje de incremento solicitado); pero debemos señalar que el Gobierno chino también está facultado para aplicar restricciones cuantitativas, si así lo entendiese conveniente.

Comentario final.

Debemos señalar que en el caso de que el exportador desee mantener su competitividad y evitar así perder su participación de mercado en China, es fundamental presentar una defensa que tenga por objeto demostrar a las autoridades chinas que las exportaciones argentinas no causan daño grave ni amenaza de daño grave a la rama de la producción china; o bien que no existe nexo causal entre las exportaciones del producto investigado y el presunto daño grave o amenazada de daño grave alegado por los peticionantes chinos.

Finalmente, debemos señalar que nuestro Equipo cuenta con una vasta experiencia en esta materia y trabajamos conjuntamente con firmas de primer nivel en la República Popular China para asistir y representar a nuestros clientes en estas cuestiones. Para más información o asistencia en este asunto, por favor no duden en contactarnos.

Atentamente.

Augusto Vechio