MARCH 31, 2025

Cambios en las funciones de Argentores

CIRCULARES

Informe del Departamento de Propiedad Intelectual | Cambios en las funciones de Argentores

El 20 de marzo de 2025, el Poder Ejecutivo de Argentina publicó en el Boletín Oficial los Decretos 207/2025 (disponible aquí) y 208/2025 (disponible aquí), que introducen cambios en las funciones de Argentores.

Decreto 207/2025

El Decreto modifica el artículo 2 de la Ley 20.115, que reglamenta la Sociedad General de Autores de la Argentina (“Argentores”). El artículo modificado establecía que la fiscalización permanente sobre Argentores era a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (“INAES”), mientras que el nuevo artículo dispone que la fiscalización será llevada a cabo por el Ministerio de Justicia.

Decreto 208/2025

El Decreto enuncia, en su primer artículo, que los creadores nacionales y extranjeros de obras protegidas por la ley podrán acordar libremente con terceros la explotación de sus obras. No obstante, se establece que Argentores será la encargada de gestionar los derechos económicos del autor.

La normativa también impone a Argentores, en sus artículos 3 y 4, la obligación de distribuir los derechos de autor de forma transparente, estableciendo un límite del 30% para los gastos administrativos. Esto asegura que la mayor parte de los ingresos obtenidos por la explotación de las obras beneficie directamente a los autores. Asimismo, se establece que la recaudación obtenida deberá llegar a manos de sus beneficiarios en un plazo máximo de dos meses, reflejando de manera proporcional el uso de las obras.

Sumado a esto, el artículo 4 también determina que Argentores deberá publicar en su página web las reglas a las que han de someterse los sistemas de reparto de la recaudación, mientras que el artículo 5 fija un mecanismo para la redistribución de los montos no cobrados, disponiendo que, si un titular no reclama su pago dentro de un plazo de cuatro meses, los fondos serán redistribuidos entre los demás autores representados.

Además, el artículo 6 introduce un sistema de fiscalización bajo la supervisión de un auditor designado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de asegurar la correcta implementación de los procedimientos establecidos y la adecuada distribución de los derechos de autor.

Por último, se determina la derogación del Decreto 461/1973, que regulaba el Sistema de Protección Recíproca de Argentores.

En febrero, las regulaciones sobre derechos de autor en Argentina fueron modificadas. El Decreto 138/2025 (disponible aquí) había establecido que quienes desearan percibir derechos de autor podían registrarse a través de una sociedad de gestión colectiva o ejercer sus derechos de manera individual, aunque esto no se aplicaba a Argentores, y continúa sin cambios.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Atentamente,

Emilio Beccar Varela

Florencia Rosati

Mariana Lamarca Vidal