Aplicación provisional del Acuerdo Mercosur-UE
Informe del Departamento de Comercio Internacional y Derecho Aduanero | Aplicación provisional del Acuerdo Mercosur-UE
El día de hoy, 27 de febrero de 2026, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que la Comisión Europea procederá a la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
Dicho anuncio tiene lugar tras la ratificación del Acuerdo por parte de Argentina, que completó su proceso de aprobación interna en el día de ayer. Por su parte, el Parlamento de Uruguay también aprobó el Acuerdo ayer, aunque resta la ratificación del mismo con su notificación a los depositarios.
La aplicación provisional comenzará el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que la UE y Argentina —en su carácter de primer Estado Parte del MERCOSUR en completar la ratificación— notifiquen mutuamente su voluntad de aplicar el Acuerdo provisionalmente, situación que Argentina ya formalizó hoy según informó la Cancillería Argentina.
Cabe señalar que la aplicación provisional no implica la entrada en vigor definitiva del Acuerdo. La conclusión formal del instrumento requiere aún el consentimiento del Parlamento Europeo, el cual se encuentra pendiente hasta tanto el Tribunal de Justicia de la UE se expida sobre la legalidad del Acuerdo, proceso que podría extenderse varios meses.
En suma, si bien el Acuerdo aún no ha entrado en vigor de manera definitiva, la aplicación provisional permitirá que sus disposiciones comerciales comiencen a producir efectos jurídicos concretos entre las partes que hayan completado sus respectivos procedimientos de ratificación.
Cualquier duda, estamos a disposición.