JUNE 24, 2020

Emergencia Sanitaria | Comunicación BCRA “A” 7048: adecuaciones sobre el sistema nacional de pagos.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Bancos e Instituciones Financieras | Emergencia Sanitaria – Comunicación BCRA “A” 7048: adecuaciones sobre el sistema nacional de pagos

Estimados:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió ayer la Comunicación “A” 7048 (la “Comunicación”), por medio de la cual se establecieron ciertas adecuaciones sobre el sistema nacional de pagos.

La Comunicación fue dictada en concordancia con lo establecido por el Decreto N°544/2020, por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional amplió hasta el 31 de diciembre de 2020 lo previamente dispuesto en el Decreto N°312/2020 con respecto a (i) la suspensión del art. 1 de la Ley de Cheques N°25.730 (el cual refiere al cierre e inhabilitación de cuentas y aplicación de multas por librar cheques sin fondos, con defectos formales, o sin autorización para girar en descubierto) y (ii) el art. 12 de la Ley N°14.499 (el cual refiere al deber de las instituciones crediticias de requerir a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma).

A tales fines, la Comunicación mantiene lo dispuesto en la Comunicación “A” 6950 (ver nuestro informe) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta.

Saludos cordiales.

Pablo J. Torretta