25 DE MAYO, 2020

¿Salud pública vs. Estado de Derecho? Reflexiones sobre el Estado Sanitario y Administrativo de Excepción

ARTíCULOS

LA LEY – AÑO LXXXIV Nº 95 “DERECHO ADMINISTRATIVO Y CORONAVIRUS”

Hasta el momento, parecería que el dilema (falso, por cierto) es “salud pública vs. economía”. Pero hay otro dilema (también falso, como el anterior) pero que tiene el acierto de poner el acento en lo que, a nuestro juicio, es uno de los principales déficit que presenta la actual “emergencia sanitaria”: salud pública vs. Estado de Derecho.

De allí que el objeto de esta colaboración sea formular algunas consideraciones sobre la “emergencia sanitaria” frente a las exigencias del Estado de Derecho que impone nuestro régimen constitucional.

A tales fines comenzaremos con una —necesariamente— incompleta descripción de las principales medidas que, hasta el momento en que estas líneas se escriben, han impuesto un amplio arsenal de restricciones, prohibiciones y limitaciones al ejercicio de derechos funda-mentales. Luego, intentaremos contrastar la situación imperante frente al modelo de Estado de Derecho adoptado por nuestro sistema constitucional, donde —luego de dar una respuesta desfavorable— realizaremos algunas puntualizaciones sobre lo que hemos denominado como Estado Sanitario y Administrativo de Excepción. A continuación, formularemos unas breves reflexiones sobre las perspectivas del control judicial de las medidas adoptadas con motivo del referido estado de excepción y culminaremos con un breve epílogo…

Palabras clave: Derecho Administrativo

¿Salud pública vs. Estado de Derecho? Reflexiones sobre el Estado Sanitario y Administrativo de Excepción