19 DE MAYO, 2020

Consideraciones sobre los préstamos comerciales ante las medidas vinculadas con el COVID-19

ARTíCULOS

EL DERECHO EMPRESARIO EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS – IJ EDITORES

Las medidas sanitarias relacionadas con el COVID- 19 recientemente dispuestas por las autoridades han generado importantes efectos sobre los distintos sectores de la economía. Uno de esos efectos es el hecho de que, como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio de la población y la sensible reducción de la actividad a un mínimo indispensable, muchos deudores vean reducidos sus ingresos y que, como consecuencia de ello, tengan dificultades financieras para cumplir con los pagos de ciertos préstamos con vencimientos que se aproximan o que, tal vez, ya ocurrieron durante la crisis.

Si bien algunos de estos casos ya han sido objeto de regulación específica por las autoridades, hay muchos otros casos que todavía no fueron regulados.

Con este trabajo nos proponemos analizar la situación en que se encuentran los contratos de préstamo que han sido regulados en forma específica y, fundamentalmente, la situación de aquéllos otros contratos con relación a los cuales no se ha dictado ninguna norma particular. Con respecto a este último grupo de contratos analizaremos también cuáles son los institutos que la normativa general contenida en el Código Civil y Comercial de la Nación (el “CCCN”) les brinda a las partes. Finalmente, trataremos de identificar algunos elementos que -a nuestro criterio- pueden resultar relevantes a la hora de analizar cada caso particular…

Capítulo incluido en el eBook “El Derecho Empresario en tiempos del Coronavirus”. Director: Dr. Sebastián Balbín. Disponible en https://ar.ijeditores.com/index.php?option=publicacion&idpublicacion=584

Palabras clave: Contratos Comerciales

Consideraciones sobre los préstamos comerciales ante las medidas vinculadas con el COVID-19
Ver en el sitio de Información Jurídica Editores