11 DE JUNIO, 2020

Los impactos del COVID-19 en las relaciones de trabajo de futbolistas profesionales (artículo regional).

ARTíCULOS

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha generado una crisis global, alcanzando con mayor o menor intensidad el día a día de las personas y de la economía de todos los países. Esta situación, trajo como resultado que muchos países emitieran formalmente la declaración oficial de Estado de Emergencia o Calamidad Pública a través del procedimiento determinado para esto en cada jurisdicción. Como consecuencia de lo anterior, se han flexibilizado los límites presupuestarios, destinándose recursos excepcionales para la salud e instaurándose regímenes jurídicos urgentes y provisionales que buscan mitigar los impactos de la enfermedad. (…) es innegable que el impacto del confinamiento obligatorio puede conllevar consecuencias económicas negativas para diversos sectores de la economía y, en particular, para el deporte.

Uno de los deportes más representativos a nivel mundial es el fútbol y, en esa modalidad, el problema va mucho más allá de la simple posibilidad de retrasos en el pago de salarios,
pues existe el riesgo de dimisiones en masa e incluso la posibilidad del cierre de actividades de algunos clubes, sobre todo los de pequeño y mediano tamaño, ante la gravedad de la crisis socioeconómica que debe instaurarse en cada país después incluso de que los Gobiernos logren controlar el COVID-19. (…)

Sus autores, en orden de aparición según país de residencia:
• Argentina: Rodrigo Ortega Sanchez y Santiago Taboada (Beccar Varela)
• Brasil: Rafael Marchetti Marcondes (Pinheiro Neto Advogados)
• Chile: Eduardo Martin, Gonzalo Herreros, Diego Iturriaga y Felipe Bravo (Carey)
• Colombia: José Alejandro Sierra Caballero (Brigard & Urrutia)
• Perú: Francisco Cárdenas y Luis Alberto Chang (Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)
• Uruguay: Javier Berdaguer y Alfredo Frigerio Manduré (Estudio Guyer & Regules)

Los impactos del COVID-19 en las relaciones de trabajo de futbolistas profesionales

Los impactos del COVID-19 en las relaciones de trabajo de futbolistas profesionales