01 DE SEPTIEMBRE, 2020

Resoluciones Generales CNV N°852 y N°853.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Mercado de Capitales | Resoluciones Generales CNV N°852 y N°853

Estimados:

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó recientemente las Resoluciones Generales N°852 y N°853 (la “Resolución N°852” y la “Resolución N°853” respectivamente). La Resolución N°852 dispuso la apertura del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” en relación al Proyecto de Resolución General referido al Régimen de Fomento de Infraestructura Pública (el “Proyecto”).

En este sentido, el Proyecto pretende generar un régimen especial para la constitución y autorización de productos de inversión colectiva para el desarrollo de infraestructura pública a nivel nacional, provincial y municipal. Por ello, busca adaptar a los vehículos de inversión colectiva existentes para incentivar el financiamiento a través del mercado de capitales mediante productos con características específicas.

De este modo, el Proyecto introduce regulaciones específicas para ajustar ciertos aspectos de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (los “FCIC”) y de los Fideicomisos Financieros (los “FF”) que tengan por objeto el desarrollo de infraestructura pública, tales como (i) que solo podrán estar destinados a inversores calificados; (ii) un régimen informativo especial; y (iii) la incorporación de la figura del contratista y del auditor del proyecto.

Particularmente, para el supuesto de los FF abarcados por esta Resolución, el Proyecto establece excepciones al régimen general de relaciones entre fiduciario y fiduciante. Asimismo, sujeto a determinados requisitos, este Proyecto permite la emisión de valores fiduciarios adicionales en tramos. Por otra parte, para el caso de los FCIC, se establecen contenidos mínimos para el Reglamento de Gestión y del Prospecto de Emisión, en función de las particularidades de la inversión.

La Resolución N°852 dispone que la consulta pública estará vigente por un plazo de 15 días hábiles a partir del 31 de agosto para que la industria del sector, como cualquier interesado, formulen observaciones, aportes o consultas.

La Resolución N°853 está dirigida a las Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión registradas bajo la categoría de Agente de Liquidación y Compensación; mediante ésta, y en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la CNV resolvió extender el plazo de adecuación a las disposiciones normativas de la Resolución General N°792 relativas a los requisitos de patrimonio neto mínimo y a las actividades adicionales a la administración de fondos comunes de inversión que estas Sociedades podrán desempeñar. Así, el plazo —que ya había sido extendido por la Resolución General N°833 hasta el 1° de septiembre de 2020— finalizará el 1° de enero de 2021.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Saludos cordiales.

Javier L. Magnasco Luciana Denegri
jmagnasco@beccarvarela.com
ldenegri@beccarvarela.com

+54 11 4379 6839 +54 11 4379 6839

María Victoria Pavani
mvpavani@beccarvarela.com

+54 11 4379 6839