18 DE MARZO, 2020

Resolución Nº 1644/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social | Resolución DNM Nº1644/2020

Les informamos que la Dirección Nacional de Migraciones (“DNM”) ha dictado recientemente la Resolución Nº1644/2020 con medidas preventivas dirigidas a restringir la posibilidad de circulación del coronavirus (COVID-19), por medio de la cual ha resuelto:

a. Suspender (en forma transitoria) la tramitación de solicitudes de admisión como “residente temporario” de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos de América, Reino Unido, Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen, en las subcategorías establecidas por el artículo 23 de la Ley N°25.871, en las que se incluye al trabajador migrante, entre otros.

b. Suspender (en forma transitoria) la tramitación de solicitudes de admisión como “residente transitorio” de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de los países mencionados en el apartado anterior, en la subcategoría “académicos” establecida por el artículo 24 de la Ley N°25.871 y sus modificatorias.

c. Suspender (en forma transitoria), la tramitación de solicitudes de residencia transitoria especial de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de los países mencionados y que deseen ingresar a Argentina con el objeto de realizar tareas remuneradas o no, en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico, a tenor de lo normado por el artículo 24, inciso h) de la Ley N°25.871 y sus modificatorias.

d. Suspender (en forma transitoria), la tramitación online de Autorización de Viaje Electrónica (AVE) para aquellos extranjeros nacionales y/o provenientes de los países mencionados precedentemente.

e. Suspender (en forma transitoria), en los consulados argentinos, como autoridad delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, la tramitación de permisos de ingreso y visas como residentes temporarios y/o transitorios de los países mencionados en el apartado de la presente Disposición.

Esta Resolución se encuentra en línea con la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras del país (solamente pueden ingresar argentinos y residentes). Hoy la DNM se encuentra cerrada por lo que no hay posibilidad de tramitar ningún tipo de residencia y así continuará por tiempo indeterminado.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Alvaro J. Galli