Resolución N°517/2023 — Ministerio de Economía, Secretaría de Energía — Plan Nacional de Transición Energética 2030.
Informe del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Resolución N°517/2023 — Ministerio de Economía, Secretaría de Energía — Plan Nacional de Transición Energética 2030 (07.07.2023)
Aprobó el Plan Nacional de Transición Energética 2030 que tiene como objetivos generales:
1) Inclusión: mejorar la calidad de vida de la población de nuestro país disminuyendo progresivamente los costos de la energía consumida y posibilitando la asequibilidad de los equipamientos y las tecnologías que demanda el proceso de transición.
2) Dinamismo: promover el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a una mayor diversificación energética, desarrollando la industria nacional asociada a la producción de bienes, equipamientos, instalaciones, maquinarias y procesos que deban utilizarse en este camino de transición energética, y al mismo tiempo, alcanzar una mayor eficiencia en todos los sectores productivos y segmentos de la cadena (generación, transporte y consumo). Construir sobre la base de los recursos y capacidades locales con el propósito estratégico de procurar el desarrollo tecnológico, maximizando las capacidades locales en términos de generación del trabajo y valor agregado.
3) Estabilidad y desarrollo: aportar a la reducción de las restricciones estructurales del país, procurando un adecuado nivel de precios e inversiones en infraestructura de forma tal que se garantice la confiabilidad y seguridad energética, la rentabilidad económica y la generación de empleo, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica, y la disminución del costo del suministro energético.
4) Federalismo: una política energética federal, que promueva la diversificación energética en todo el territorio nacional de acuerdo con la potencialidad regional, buscando que las provincias y municipios intervengan en su proceso de desarrollo energético, no sólo considerando sus recursos tradicionales, sino también las nuevas fuentes de energía renovable.
5) Autoabastecimiento energético: lograr el autoabastecimiento con seguridad en los medios de suministro mediante la utilización plena de los recursos energéticos más abundantes, disponibles y valiosos, tanto en los territorios onshore como offshore. El desarrollo de las potencialidades hidrocarburiferas aportará energía fundamental para la seguridad energética durante el proceso de transición. Se espera poder hacer uso del gas natural que dispone nuestro país para poder reemplazar combustibles líquidos en el ámbito local y generar saldos exportables a la región y al mundo. Mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, Argentina contribuirá también a los diversos procesos globales de transición energética.
6) Sostenibilidad: considerando la calidad y cantidad de los recursos existentes y potenciales, alcanzar una matriz energética más sostenible, en términos de mitigación del impacto ambiental a través de la reducción de las emisiones de GEI.
Para cumplir con los objetivos generales, se establecieron una serie de metas específicas que abordan asuntos claves en la transición energética:
Metas cuantitativas:
1.No exceder la emisión neta de 349 millones de tCO2e para toda la economía.
2. Reducir por eficiencia energética y uso responsable de la energía al menos un 8% la demanda energética.
3. Superar el 50% de renovables en la generación eléctrica.
4. Alcanzar una penetración de autos eléctricos del 2% del parque de vehículos.
5. Alcanzar los 1.000 MW de generación distribuida renovable.
6. Aumentar la red de transmisión eléctrica de alta tensión En 5.000 km de nuevas líneas.
Metas cualitativas:
1. Crear las condiciones propicias para el desarrollo local de la cadena de valor de tecnologías de energía limpia, incluyendo nuevas tecnologías no convencionales y emergentes.
2. Crear nuevos puestos de trabajo locales y sostenibles relacionados con el sector.
3. Reducir la pobreza energética según se establezcan las necesidades que conlleva este concepto.
4. Facilitar una transición energética justa.
Presentó medidas de política energética que ya se encuentran en ejecución y que tienen un rol importante en la agenda de transición energética del país. Entre ellas se destacan: actualización y adecuación normativa; eficiencia energética en consumo, generación, transporte y distribución de energía; eficiencia energética en inmuebles; descarbonización del mix eléctrico; promoción de la generación renovable distribuida; sustitución de combustibles líquidos más contaminantes por gas natural en la generación eléctrica; gasificación de consumos en el sector transporte; mejora y expansión de la infraestructura; desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables; desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones; acompañamiento al desarrollo de la movilidad sostenible; entre otras.
La norma ordenó comunicar al Consejo Federal de Energía y al Consejo Federal de Energía Eléctrica, y por su intermedio a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lo dispuesto en esta norma, y a generar mecanismos para que el Plan Nacional de Transición Energética al 2030 pueda ser nutrido por los aportes de cada provincia de cara a los desafíos del futuro.
También, se instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a generar procedimientos de articulación con la sociedad civil y el sector público y privado, y a recopilar los aportes que se reciban para futuras versiones del Plan Nacional de Transición Energética al 2030.
Quedamos a disposición por cualquier duda o información adicional que pudieran requerir sobre este tema.
Atentamente.
Manuel Frávega