SEPTEMBER 01, 2023

Resolución N°113/2023 – Auditoría General de la Nación – Informe de gestión, Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

CIRCULARES

Informe del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Resolución N°113/2023 – Auditoría General de la Nación – Informe de gestión, Servicio Nacional del Manejo del Fuego (12.07.2023)

La Auditoría General de la Nación, por medio de la Resolución N°113/2023 (Actuación N°364/19), aprobó el Informe de gestión en relación al Sistema Nacional de Manejo de Fuego, prevención, alerta, combate de incendios, evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración de Zona Patagonia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, período auditado del 01.01.2016 al 31.12.2021, producido por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales.

El objetivo general del informe es evaluar la eficacia del MAyDS como autoridad de aplicación de la Ley 26.815 en la gestión de manejo del fuego en la Región Patagónica. En específico, evaluar la eficacia del MAyDS en:
– Acciones de prevención y alerta temprana,
– Acciones de combate del fuego durante los incendios ocurridos, y
– Acciones de recomposición y restauración.
Entre los principales hallazgos verificados por la AGN en el marco de este procedimiento, se encuentran:
– Se dificulta la aplicación de la Ley 26.815 debido a su falta de reglamentación, a pesar de sus 10 años de vigencia.
– Durante el período auditado no se creó la Región Delta del SFMF (como lo establece la Res. APN-MAD 440/16).
– Hasta el 31.12.2021 no se elaboró el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a pesar de lo estipulado en la Ley 26.815 y de existir la D.A. 2068/2020 que exige su diseño en coordinación con las Jurisdicciones Provinciales y la APN.
– No hay articulación entre el SFMF y las jurisdicciones provinciales en el ámbito del COFEMA para la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios.
– Durante el período auditado no se conformó el Consejo Asesor integrado por los representantes de manejo del fuego de las jurisdicciones provinciales, APN y CABA a fines de asesorar en la gestión del SFMF.
– No se evidencian convenios de ayuda mutua, cooperación e intercambio con otros países en materia de manejo del fuego.
– Dentro del SNMF, no se articula con las provincias en la investigación de las causas que originan los incendios forestales.
– No se evidenciaron acciones de protección y preservación del ambiente a partir del daño generado por los incendios ocurridos durante el período auditado.
– El equipo de auditoría no obtuvo los planes regionales de manejo del fuego de las coordinaciones regionales NOA, NEA, Centro y Patagonia.
– Durante el período auditado la regional Pampeana disminuyó un 80 % la cantidad de autobombas a pesar de ser la región más afectada por los incendios.
– El SFMF no cuenta con un sistema informático integral y centralizado que resguarde eficazmente la información generada por el Sistema de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios.
Algunas de sus recomendaciones finales, entre otras son:
– Impulsar la reglamentación de la Ley N° 26.815 lo que permitirá dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 11 y 19.
– Adecuar la regionalización del SNMF a la división de las ecorregiones establecidas por la Res. APN-MAD 440/16.
– Elaborar el Plan Nacional de Manejo del Fuego en coordinación con las Jurisdicciones Provinciales y la APN.
– Articular en el ámbito del COFEMA la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios.
– Conformar el Consejo Asesor integrado por los representantes de manejo del fuego de las jurisdicciones provinciales, APN y CABA.
– Celebrar convenios de ayuda mutua, cooperación e intercambio con otros países en materia de manejo del fuego en lo referente a investigación y desarrollo tecnológico, capacitación profesional y técnica y asistencia operativa.
– Diseñar e implementar una metodología para la evaluación y determinación de los daños producidos por los incendios (impactos sobre el suelo, flora, fauna y bienes culturales, arqueológicos, paleontológicos y urbanísticos).
– Articular en el marco del SNMF y las jurisdicciones provinciales, las acciones de protección y preservación del ambiente a partir del daño generado por los incendios.
– Implementar un registro sistematizado de actuaciones operativas entre las jurisdicciones locales y la Brigada Nacional que permita evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del SFMF.
– Diseñar e implementar un Programa de competencias laborales y formación continua acorde a las características fitogeográficas de cada una de las regiones.
– Conformar y capacitar brigadas nacionales en cada una de las regiones en las que se divide el SFMF para lograr una actuación rápida y segura.
– Diseñar los planes regionales de manejo del fuego integrados por los planes locales y a su vez designar al coordinador de la Región Norte que se encuentra acéfalo desde 2020.
– Ejecutar eficazmente el presupuesto nacional.
– Brindar recursos económicos necesarios a fin de dotar a las coordinaciones regionales y jurisdicciones de flota vehicular y un programa de mantenimiento apropiado.

Quedamos a disposición por cualquier duda o información adicional que pudieran requerir sobre este tema.

Atentamente.

Manuel Frávega