08 DE MARZO, 2022

Resolución General CNV N°923: modificaciones a la normativa sobre liquidación de títulos.

CIRCULARES

Informe del Departamente de Mercado de Capitales | Resolución General CNV N°923: modificaciones a la normativa sobre liquidación de títulos

Estimados:

La Resolución General N°923 de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) (la “Resolución), publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de marzo, dispuso el levantamiento de las medidas adoptadas en las Resoluciones Generales N°907 y N°911, de fechas 5 de octubre y 15 de noviembre de 2021, respectivamente. Así, la Resolución deroga los artículos 6° y 6°bis del Capítulo V, Título XVIII de las Normas (N.T. 2013 y mod.) (las “Normas de la CNV”). A continuación ofrecemos una breve síntesis de sus principales implicancias.

En primer lugar, la Resolución dispone la eliminación del cupo semanal de 50.000 (cincuenta mil) Valores Nominales establecido con oportunidad de las Resoluciones Generales N°907 y N°911 para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera para el segmento PPT (por pantalla), el cual incluía tanto operaciones MEP como Cable.

Asimismo, la Resolución deroga la disposición conforme la cual solo se podían cursar órdenes para concertar o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior si: (i) en los 30 días corridos previos no se operaba alguna especie de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo jurisdicción local, con liquidación en moneda extranjera (en el segmento PPT); y (ii) si no existía manifestación fidedigna de realizar este tipo de operaciones desde el momento en que se liquidan las mismas y por los 30 días subsiguientes.

Es importante destacar que la Resolución no modifica en modo alguno los plazos mínimos de tenencia establecidos en el Capítulo V, Título XVIII de las Normas para la venta y transferencia de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

La Resolución, y en consecuencia el levantamiento de las medidas, entraron en vigencia el 7 de marzo de 2022. Para más información relativa a la misma, se puede acceder a ella de forma completa a través de la página web de CNV en la sección de “Marco Regulatorio”.

Quedamos a disposición.

Saludos cordiales.

María Victoria Pavani
Luciana Denegri