24 DE JUNIO, 2022

Publicación del listado de jurisdicciones de baja o nula tributación.

CIRCULARES

Informe del Departamento de Derecho Tributario | Publicación del listado de jurisdicciones de baja o nula tributación (JBNT)

Estimados:

El pasado 22 de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su página web el listado actualizado de jurisdicciones que presentan régimen general de tributación corporativa inferior al 15% y que encuadran como de baja o nula tributación, según las previsiones del art. 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 2019) y primer párrafo del art. 25 del Decreto Reglamentario (t.o. en 2019).

Las jurisdicciones de baja o nula tributación (JBNT) corresponden a aquellos países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes tributarios especiales que establecen una tributación máxima a la renta empresaria inferior al 15%. A los fines de determinar el referido nivel de imposición, deberá considerarse la tasa total de tributación, en cada jurisdicción, que grave la renta empresaria, con independencia de los niveles de gobierno que las hubieren establecido.

Entre los aspectos más importantes, se establece que el listado no es taxativo y que fue realizado a título orientativo, sin incluir regímenes especiales de tributación, quedando supeditado a la debida diligencia del contribuyente el análisis del tratamiento de la renta generada en la jurisdicción de la que se trate. Se delega en el contribuyente determinar si corresponde la aplicación de alguno de los regímenes especiales vigentes en la jurisdicción evaluada, en virtud de los cuales no se graven las rentas corporativas o se aplique una tasa efectiva menor al 15%, en cuyo caso el régimen respectivo encuadraría como una JBNT.

Por “régimen tributario especial” se entenderá toda regulación o esquema específico que se aparte del régimen general de imposición a la renta corporativa vigente en ese país y que dé por resultado una tasa efectiva inferior a la establecida en el régimen general.

Click aquí para acceder al listado completo.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Atentamente.

Santiago L. Montezanti