21 DE ABRIL, 2020

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Residuos peligrosos/patogénicos. Generación por instalaciones sanitarias provisorias. Procedimiento para la autorización de manifiestos.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Derecho Ambiental | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Residuos peligrosos/patogénicos. Generación por instalaciones sanitarias provisorias. Procedimiento para la autorización de manifiestos.

Estimados:

Por medio de la resolución N°120/2020, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MAyDS”) resolvió que las prestadoras de servicios de salud pública y/o privada que mediante instalaciones y/o establecimientos transitorios en atención a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, generen eventualmente residuos peligrosos de la categoría Y1 y desechos clínicos resultantes de la atención médica, deben cumplir con un procedimiento especial para la autorización manifiestos de la ley nacional de residuos peligrosos N°24.051 (“LRP”) (el “Procedimiento”), que incluye la autorización del establecimiento como generador eventual de residuos peligrosos.

El Procedimiento es regulado en el anexo de la resolución, que básicamente establece qué establecimiento de salud debe iniciar a través del sistema de trámites a distancia (TAD) un expediente de generación eventual de residuos peligrosos para gestionar los residuos identificados como Y1 por la LRP (el anexo detalla la documentación obligatoria que debe presentarse) y dispone que una vez finalizadas las actividades en el establecimiento se debe solicitar la baja de las actuaciones.

La resolución establece que el MAyDS será el encargado de analizar la información recibida y emitir las autorizaciones necesarias para la emisión de manifiestos de establecidos en la LRP. También pone a disposición de las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el procedimiento para la autorización manifiestos LRP para el caso de los residuos patogénicos cuya generación, tránsito y operación y/o disposición final tenga lugar íntegramente en sus respectivas jurisdicciones.

Por último, el MAyDS habilita para los responsables técnicos encargados de la gestión de los residuos en estos establecimientos un canal de consulta a través de la casilla de correo electrónico residuospeligrosos@ambiente.gob.ar

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 21.04.2020.

Quedamos a disposición por cualquier duda sobre el particular.

Atentamente.

Angeles Murgier