Los líderes del G20 alcanzaron un acuerdo y emitieron una declaración que incluye aspectos climáticos.
Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Novedades internacionales | Los líderes del G20 alcanzaron un acuerdo y emitieron una declaración que incluye aspectos climáticos
La G20 New Delhi Leaders’ Declaration (link) emitida el pasado 9 de septiembre, contiene un capítulo titulado “Green Development Pact for a Sustainable Future” mediante el cual describen el modo en el que resolvieron perseguir el crecimiento y el desarrollo económico inclusivo y sostenible desde el punto de vista medioambiental de manera integrada, holística y equilibrada.
Así, los líderes de los países integrantes del G20 incluyeron su compromiso de contribuir a la conclusión satisfactoria del primer balance mundial en la COP28 de Dubai, que impulsa una acción climática reforzada en materia de mitigación, adaptación y medios de aplicación y apoyo y de lograr emisiones netas-cero de GEI/neutralidad del carbono a nivel mundial para mediados de siglo o alrededor de esa fecha, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y en consonancia con las diferentes circunstancias nacionales, teniendo en cuenta diferentes enfoques, incluida la economía circular del carbono, el desarrollo socioeconómico, tecnológico y del mercado, y promoviendo las soluciones más eficientes.
Con el fin de apoyar la creación de un entorno político propicio para promover estilos de vida sostenibles para la acción climática, asumieron el compromiso de aplicar los Principios de Alto Nivel del G20 sobre Estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible y de apoyar la aplicación de los Principios de Alto Nivel (HLP) a través de la cooperación internacional, el apoyo financiero y el desarrollo, despliegue y difusión de tecnología.
También, se reconoció el papel significativo de la financiación pública como un importante facilitador de las acciones climáticas, como el apalancamiento de la tan necesaria financiación privada a través de instrumentos financieros mixtos, mecanismos y facilidades de riesgo compartido para hacer frente a los esfuerzos de adaptación y mitigación de una manera equilibrada para alcanzar ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), la neutralidad de carbono y cero neto teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales.
En el marco de la reunión de presidentes que dio lugar a la declaración, se lanzó el Global Biofuel Alliance (link) que tiene como objetivo acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, configurando un establecimiento de estándares y certificación sólidos a través de la participación de un amplio espectro de partes interesadas.
Asimismo, los líderes reconocieron los costos macroeconómicos de los impactos físicos del cambio climático “son significativos tanto a nivel agregado como de país”.
Por otro lado, el B20, el foro global de negocios del G20, que este año fue liderado por India, emitió su comunicado en el que -entre otras cuestiones-plantea que “el cambio climático global ha aumentado las incertidumbres y los riesgos para la economía mundial”.
A su vez, el B20 aboga por la cooperación mundial para acelerar las transiciones netas a cero, haciendo hincapié en la colaboración entre los gobiernos y la industria, en particular para movilizar las inversiones del sector privado. Asimismo, recomienda al G20 acelerar la transición net-zero que incluya un acuerdo internacional armonizado de mercado de carbono, el seguimiento de emisiones y el reporte de ESG.
En el mismo, plantean que los países del G20 deben integrar enfoques basados en los ecosistemas (EbA) en los planes y estrategias de adaptación nacionales y sectoriales para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Por otro lado, el B20 presentó una serie de recomendaciones para potenciar la transición sustentable y descarbonización. Estas son:
Recomendación 1: Aumentar la cooperación mundial para acelerar la transición neta a cero. Una de las acciones políticas incorporadas bajo esta recomendación, es institucionalizar y apoyar colaboraciones industriales para impulsar la transición neta a cero.
Recomendación 2: Intensificar los esfuerzos para mejorar la disponibilidad y el acceso a la financiación climática. Una de las acciones políticas incorporadas bajo esta recomendación es desarrollar mercados internacionales de carbono armonizados para el seguimiento y la notificación de las emisiones, la contabilidad, la transparencia y la integridad medioambiental.
Recomendación 3: Garantizar una transición equitativa y resistente.
Recomendación 4: Crear marcos normativos, políticas empresariales, modelos de financiación y eliminar las barreras políticas para promover la economía sostenible y la eficiencia de recursos. Una de las acciones políticas incorporadas bajo esta recomendación es implementar instrumentos financieros (subsidios, impuestos o exenciones impositivas) para apoyar la innovación y generar modelos de economía circular.
El B20 fue coordinado por la Confederation of Indian Industry (CII). La edición 2024 del G20 / B20 será realizada en Brasil.
Quedamos a disposición por cualquier duda o información adicional que pudieran requerir sobre este tema.
Atentamente.
Manuel Frávega