NOVEMBER 27, 2017

La visión de los inversores, abogados, académicos y ONG

PRENSA

LA NACIÓN

La economía responsable exige un análisis desde diferentes disciplinas.

¿Qué significa ser sustentable como inversionista, como abogado o como líder del sector académico o de una organización sin fines de lucro? Se expusieron, en el evento organizado por LA NACION, cuatro visiones sobre la sustentabilidad que concluyeron en una premisa: la necesidad de una mirada más holística. Los invitados fueron María Laura Tinelli, cofundadora de Acrux Partners; Constanza Connolly, abogada senior del estudio Beccar Varela y cofundadora de Grupo Jurídico B; Diego Luzuriaga, director de la Escuela de Posgrados del ITBA y Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Tinelli explicó cómo cambió el perfil de los inversores para incorporar a la sustentabilidad como un eje estratégico. Dijo que, a principios de siglo solamente se miraba el riesgo y el retorno. En la actualidad se sumó una tercera variable, el impacto. “El que no esté mirando las tres está yendo para atrás”, dijo. En este momento, señaló, hay US$ 114.000 millones que se invierten con una idea de triple impacto. El 4% de esa cifra llega a América latina, pero no aún a la Argentina. “Que el capital llegue aquí no es tanto más difícil que lograr que el capital tradicional venga. No podemos mirar esto como un nicho”, advirtió.

El rol del abogado también se transformó para entender el triple impacto: Connolly resaltó cómo el pensamiento de ella y sus colegas estuvo históricamente enfocado en prevenir riesgo y asesorar en qué es lo “adecuado” según la ley, pero que ahora cada vez se acerca más a pensar en “oportunidades y mejorar la cadena de valor”. La abogada del estudio Beccar Varela pidió másinstrumentos y se refirió a la ley de sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC), que formaliza a las empresas B, de triple impacto. “Necesitamos que se apruebe antes de fin de año -dijo-. No buscamos incentivos sino reconocimiento y visibilidad para que este modelo se potencie desde el Estado”.

Seguir leyendo:

la-vision-de-los-inversores-abogados-academicos-y-ong-26-11.pdf