SEPTEMBER 16, 2021

La Secretaría de Comercio Interior impuso multa de $150.000.000 a Quilmes por abuso de posición dominante.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Defensa de la Competencia | La Secretaría de Comercio Interior impuso multa de $150.000.000 a Quilmes por abuso de posición dominante

Estimados:

El pasado 24 de agosto, la Secretaría de Comercio Interior impuso a Cervecería y Maltería Quilmes SAICAyG (“CMQ”) una multa de 150 millones de pesos por abusar de su posición dominante y violar la ley de defensa de la competencia.

La investigación que dio lugar a la multa había comenzado en 2016, luego de la denuncia de sus competidoras Compañía Cervecerías Unidas S.A., Compañía Industrial Cervecera S.A. y Otro Mundo Brewing Company S.A.

Durante la investigación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (“CNDC”) encontró un abuso de posición dominante de tipo exclusorio por parte de CMQ, la que había desarrollado un conjunto de estrategias de fidelización con sus clientes con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales [1]. Las prácticas que dieron lugar a la sanción incluyen:

1. Venta exclusiva de cervezas y otros productos de CMQ en puntos de venta a cambio de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre otros productos distribuidos por CMQ.
2. Exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en supermercados, autoservicios y almacenes superiores a su participación de mercado a cambio de descuentos y promociones.
3. Exclusividad en el uso de heladeras para comercios.

Considerando la posición de CMQ en el mercado de cervezas [2] en Argentina, así como por el tiempo que se perpetuaron estas conductas, la CNDC concluyó que estas prácticas no sólo generaban una fuerte barrera de entrada para nuevos competidores, sino que también eran susceptibles de causar la salida de competidores más chicos que no podrían competir por estos comercios en las mismas condiciones que CMQ.

Además de la multa de $150 millones, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para terminar con las conductas objetadas, incluyendo las siguientes:

• CMQ no podrá celebrar acuerdos con los puntos de venta que tengan por objeto o efecto generar restricciones verticales, por ejemplo exclusividad o primera opción de sus productos; eliminar a los competidores de las cartas, menú u otros; o limitar la exhibición de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas o punteras, entre otros;
• CMQ deberá mantener una estrategia de comercialización de sus marcas de cerveza en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye (es decir que no podrá establecer descuentos cruzados entre estos grupos de productos, ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro).
• Los acuerdos de publicidad y promoción exclusiva de sus marcas de cerveza –a través de la entrega de mobiliario, marquesina u otros– deberán tener una duración máxima de tres años con la posibilidad de la rescisión anticipada luego del primer año y sin renovaciones automáticas; no deberán prohibir la venta de productos de la competencia ni incluir órdenes de preferencia en la oferta de productos; y deben permitir la inclusión de los productos de los competidores en las cartas o menú.

Si bien CMQ puede apelar la decisión, este caso reafirma el punto de vista de la CNDC respecto de ciertos tipos de relaciones contractuales (exclusividades, descuentos condicionales, incentivos) cuando una de las partes reviste posición dominante o considerable poder de mercado. Por lo tanto, es importante analizar rigurosamente los contratos con ese tipo de particularidades cuando son propuestos por una empresa con considerable participación o poder de mercado.

Notas
—————————————
[1] Las mismas conductas fueron investigadas, verificadas y eventualmente sancionadas por los organismos de competencia de distintos países, entre los que cabe mencionar Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Grecia, etc.
[2] Durante la investigación se determinó que CMQ detentaba en promedio casi el 70% del mercado de cervezas en Argentina, con las marcas: Quilmes, Brahma, Andes, Budweiser, Stella Artois, Patagonia, Corona, Negra Modelo, Beck’s, Hoegaarden, Leffe y Báltica, así como la distribución exclusiva de otro tipo de bebidas: Pepsi, Gatorade, RedBull, Eco de los Andes, Glaciar, Nestlé Pureza Vital y Awafruit, con las que también podía apalancar su poder de mercado.

Quedamos a disposición por cualquier información adicional que estimen necesaria.

Atentamente.

Agustín Waisman
Tomás López Bisso