01 DE NOVIEMBRE, 2020

Jurisprudencia | Derecho de Autor: plagio – sobreseimiento – prueba intrínseca.

CIRCULARES

Jurisprudencia | Derecho de Autor: plagio – sobreseimiento – prueba intrínseca.

“Levy, José y otros s/ Sobreseimiento”, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Sala 6, 1° de diciembre de 2020.

El 1° de diciembre de 2020, la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones sobreseyó a reconocidos productores por la denuncia penal interpuesta por Daniel Frescó, autor de la obra literaria “Enfermo de Fútbol”, publicada en diciembre del año 2015, por supuesta defraudación de sus derechos de propiedad intelectual al registrar y emitir cinematográficamente como coautores intelectuales y titulares declarados la película “El Fútbol o yo”.

En los hechos los productores habían obtenido, previamente a la publicación de la obra literaria de Frescó, los derechos de propiedad intelectual de una obra cinematográfica de origen belga denominada “Je suis supporter du Standard”. Cuando uno de los productores tomó conocimiento de que el autor literario se encontraba escribiendo sobre un tema similar lo contactó para analizar la posibilidad de que la obra cinematográfica que los productores pretendían realizar también incluyera pasajes de la obra de Frescó (…).

En base a las conclusiones arribadas por los peritos especialistas, la Cámara consideró que existían puntos en común entre la película “El Fútbol o yo” y el libro “Enfermo del Fútbol”, aunque entendió que ello no alcanzaba para considerar que existiera una violación a los artículos 71 y 72 de la Ley de Propiedad Intelectual N°11.723.

Para dicha decisión se fundó principalmente en la doctrina mayoritaria que entiende que la “la prueba intrínseca consiste en cotejar las dos creaciones como un todo y no desviando la atención solamente en las coincidencias existentes (elementos extrínsecos) con el fin de determinar si las dos obras son sustancialmente similares a los ojos de un observador promedio”. En ese sentido, la Cámara consideró que las aisladas coincidencias de la obra literaria con la película no permitían entender de delictiva la acción de los productores encausados.

Click aquí para acceder al texto completo del fallo.