Francia prohíbe los vuelos nacionales de corta distancia que puedan sustituirse por el tren para disminuir emisiones de carbono
Informe del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | Francia prohíbe los vuelos nacionales de corta distancia que puedan sustituirse por el tren para disminuir emisiones de carbono
Por medio de la Decisión N°2022/2358, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 02/12/22, la Comisión Europea aprobó la medida que abolirá los vuelos entre ciudades que están unidas por un viaje en tren de menos de 2,5 horas conforme lo establecido por la Ley 2021-1104 de Francia (“Loi Climat et Résilience”).
El artículo 145.I de la Ley prohíbe los servicios públicos regulares de transporte aéreo de pasajeros en todas las rutas aéreas situadas en territorio francés para las que existan varias conexiones ferroviarias directas diarias de menos de dos horas y media de duración. El artículo 1 del decreto reglamentario, establece que la prohibición se aplica a los servicios públicos regulares de transporte aéreo de pasajeros en los desplazamientos para los que existe una conexión ferroviaria que ofrece, en cada sentido, un trayecto de duración inferior a dos horas y media. No incluye las excepciones relativas a las conexiones y a los servicios que pueden considerarse descarbonizados.
La Comisión remarca que el aeropuerto de París-Charles de Gaulle es el quinto aeropuerto con mayor tasa de conexión en Europa (30 %, fuente: IATA 2019) y se dispone de la infraestructura para acceder al aeropuerto con tren de alta velocidad. Por consiguiente, las autoridades francesas consideran que, a diferencia de lo que ocurre en el aeropuerto de París-Orly, que es de tráfico directo (7 % de conexiones, misma fuente), debe tenerse en cuenta el carácter intermodal del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, carácter respaldado por la existencia de una estación de conexión con la red ferroviaria de alta velocidad, y este debe considerarse como un destino de pleno derecho al analizar los trayectos ferroviarios alternativos procedentes de Burdeos, Lyon, Nantes o Rennes.
También, la Comisión destaca que apoya medidas para promover un mayor uso de modos de transporte con bajas emisiones de carbono, al tiempo que garantiza el correcto funcionamiento del mercado interior. Uno de los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión es crear las condiciones para que, de aquí a 2030, los operadores de transporte ofrezcan opciones neutras en carbono para los desplazamientos colectivos programados inferiores a 500 km en la UE. Para alcanzar este objetivo es necesario promover opciones de transporte sostenibles, como el ferrocarril de alta velocidad. Como se destaca en la Estrategia de Movilidad, esto requiere que existan servicios ferroviarios adecuados a precios, frecuencias y niveles de comodidad competitivos.
Cuando las medidas se anunciaron por primera vez, fueron impugnadas por la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF), así como por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe). Esto provocó una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea sobre si el plan podría seguir adelante o no.
La Comisión dio su aprobación el viernes 2 de diciembre del 2022, por lo que es la primera vez que este artículo ha sido invocado por un estado miembro de la UE. La prohibición de los vuelos de corta distancia tendrá una validez de tres años, después de lo cual deberá ser reevaluada por la Comisión.