13 DE ABRIL, 2020

Emergencia Sanitaria: Comunicación “A” 6964.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Bancos e Instituciones Financieras | Emergencia Sanitaria: Comunicación “A” 6964

Estimados:

El pasado 10 de abril, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6964 (la “Comunicación”), por medio de la cual, en concordancia con las Comunicaciones “A” 6942 y “A” 6949, y en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, se modificaron ciertas disposiciones que refieren -entre otras cuestiones- a los pagos de las tarjetas de crédito.

Por medio de la Comunicación, el BCRA dispuso -en resumen- lo siguiente:

(i) A partir del día de la fecha, se reduce la tasa de interés nominal anual para intereses compensatorios en las operaciones de tarjetas de crédito al 43%.

Les recordamos que, con anterioridad al 1° de abril, dicha tasa era del 55%, y luego fue reducida al 49%.

(ii) En lo que respecta a los saldos impagos de vencimientos de financiaciones de tarjetas de crédito que operen desde el 13 de abril y hasta el 30 de abril, se establece que deberán ser automáticamente refinanciados (sin necesidad de realizar trámite alguno) como mínimo por un año, con 3 meses de gracia, y en 9 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Si bien la Comunicación no lo establece expresamente, entendemos que lo dispuesto también alcanza a los vencimientos de los resúmenes de tarjeta de crédito que hubieran operado desde el 1° al 12 de abril, por cuanto el pago de los mismos fue prorrogado al 13 de abril por medio de la Comunicación “A” 6949.

Este saldo impago solamente podrá devengar intereses compensatorios, cuyo importe no podrá superar la tasa prevista en el apartado anterior, sin que la entidad financiera pudiera aplicar otro tipo de recargo.

Por último, se dispone que estos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, con excepción del interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta.

Saludos cordiales.

Pablo J. Torretta