El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas de información para las multinacionales
Informe del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático | El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas de información para las multinacionales
La nueva Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas, adoptada con 525 votos a favor, 60 en contra y 28 abstenciones, hará que las empresas rindan más cuentas públicamente al obligarlas a divulgar periódicamente información sobre su impacto social y medioambiental. De este modo, se pretende acabar con el “greenwashing”, reforzar la economía social de mercado de la UE y sentar las bases de las normas de información sobre sostenibilidad a nivel mundial. Todas las grandes empresas de la UE tendrán que divulgar datos sobre el impacto de sus actividades en las personas y el planeta y sobre los riesgos de sostenibilidad a los que están expuestas.
Estas normas abordan las deficiencias de la legislación vigente sobre la divulgación de información no financiera (NFRD), percibida como insuficiente y poco fiable. Las NRFD introducen requisitos de información más detallados sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales, basados en criterios comunes acordes con los objetivos climáticos de la UE. La Comisión adoptará el primer conjunto de normas antes de junio de 2023.
Para garantizar que las empresas proporcionen información fiable, se someterán a auditorías y certificaciones independientes. Los informes financieros y de sostenibilidad estarán en pie de igualdad y los inversores dispondrán de datos comparables y fiables. También, habrá que garantizar el acceso digital a la información sobre sostenibilidad.
Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la UE (con un volumen de negocio superior a 150 millones de euros en la UE) también tendrán que cumplirlos. Las PYME que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.
La directiva se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea el pasado viernes 16 de diciembre del 2022.