23 DE ENERO, 2019

Derecho de los Seguros: Novedades Legislativas.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Seguros | Novedades Legislativas.

Estimados:

A continuación, describimos los aspectos más relevantes de las siguientes resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, recientemente publicadas en el Boletín Oficial.

Resolución SSN N°1162: Responsabilidad civil para automotores

El 26 de diciembre de 2018 fue publicada en el B.O. la Resolución SSN N°1162, mediante la cual se incrementaron los límites de cobertura relativos al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (“SORC”), como así también los correspondientes a los Gastos Sanatoriales y de Sepelio, y se establecieron además nuevos límites uniformes para el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario para los Vehículos Automotores y/o Remolcados.

Los nuevos límites de cobertura fijados para el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil son los siguientes:

• Gastos Sanatoriales: $45.000.- por persona.
• Gastos de Sepelio: $24.000.- por persona.
• Responsabilidad: $1.000.000.- por persona en caso de muerte o incapacidad total y permanente; y con respecto a la incapacidad parcial y permanente por la suma que resulte de aplicar el porcentaje de incapacidad padecida sobre el monto previsto para el caso de muerte e incapacidad total y permanente.

Para el caso del Seguro Voluntario de Responsabilidad Civil, los nuevos límites obligatorios, únicos, y uniformes de cobertura por acontecimiento, son los siguientes:

• Automóviles y Camionetas; Vehículos Remolcados; Autos de alquiler sin chofer; Moto-vehículos y Bicicletas con motor; Casas Rodantes: $10.000.000.-
• Taxis y Remises; Maquinarias Rurales y Viales; Camiones y Semitracciones; Acoplados y Semirremolques, Servicios de Urgencia; Fuerzas de Seguridad; M1 (vehículos para transportes de pasajeros, que no contenga más de ocho (8) asientos además del asiento del conductor y que cargado no exceda de un pero máximo de 3.500 kg.: $22.000.000.-

Esta resolución entrará en vigencia el 1° de abril de 2019.

Resolución SSN N°1119: Gobierno Corporativo

El 5 de diciembre de 2018 fue publicada en el B.O. la Resolución SSN N°1119, mediante la cual se modificó el Reglamento de la Actividad Aseguradora (“RGAA”) en lo atinente a Gobierno Corporativo (“GC”), efectuando un cambio en el enfoque de Supervisión, llevándolo a un modelo Basado en Riesgos.

Dispuso que los Órganos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras bajo su supervisión, deberán:

• Observar los “Principios y Recomendaciones de GC” dispuestos en la RGGA.
• Confeccionar una autoevaluación que refleje el grado de aplicación de dichos principios, la cual deberá ser aprobada y puesta a disposición de la SSN.
• Cumplir con nuevos requerimientos referidos a los Órganos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia, tales como la designación de un Director Independiente, Acreditar experiencia de los integrantes del Órgano de Administración, a la vez que se establece un régimen de mayor responsabilidad.
• Que los miembros de los Órganos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia (en este caso Gerente General y Subgerente General) deberán suscribir Declaraciones Juradas al ser designados en tal carácter.
• Remitir en el plazo de veinte (20) días hábiles la copia del acta en la que se acepte la renuncia o en el caso de reemplazo, que acredite que se cubrió la vacante, cuando se trate de un cese o reemplazo de alguno de los funcionarios referidos.
• Denunciar ante la SSN en el término de diez (10) días hábiles, cualquier hecho o acto que modifique o afecte la habilidad o aptitud de alguno de sus miembros.
• Las entidades que tengan funcionarios con mandato vigente deberán remitir la información relativa a la composición de sus Órganos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia, antes del 31.03.2019.
• No podrán ser accionistas quienes revistieron tal carácter en los últimos cinco (5) últimos ejercicios inmediatos anteriores en entidades aseguradoras o reaseguradoras respecto de las cuales se haya dictado la liquidación forzosa.

Resolución SSN N°1116: Capitales mínimos

El 29 de noviembre de 2018 fue publicada en el B.O. la Resolución SSN N°1116, mediante la cual se modificó, entre otras cosas, el régimen de capitales mínimos a los que deberán ajustarse las aseguradoras que se autoricen para operar o bien, las que ya se encuentren autorizadas.

Lo más relevante de la mencionada Resolución es que modificó el capital mínimo que deberá mantener una aseguradora, el cual fue duplicado en la mayoría de los casos. Asimismo, se dispuso para nuevos ejercicios la actualización de dichos montos por tasa pasiva.

Establece además que las aseguradoras que sean autorizadas a operar luego del dictado de la presente Resolución no podrán operar en forma conjunta en los ramos patrimoniales y de personas.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Atentamente.

Daniel Antonio Seoane
Juan Pablo Chevallier-Boutell