05 DE MARZO, 2020

Derecho Ambiental: novedades normativas 05.03.2020.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Derecho Ambiental | Novedades normativas

Estimados:

Compartimos con ustedes un resumen de las normas más relevantes dictadas recientemente en materia ambiental a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“CABA”) y en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (“ACUMAR”).

Nación

(i) Decreto N°148/2020. Este decreto deroga el Decreto N°591/2019 y la Resolución Conjunta N°3/2019 relativos a la importación de residuos (ver nuestras comunicaciones de los días 03.09.2019 y 26.12.2019 sobre este tema). El decreto además dispone que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MAyDS”) y el Ministerio de Desarrollo Productivo deben formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular. Fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 14 de febrero.

(ii) Mesa técnica de trabajo de economía circular. El MAyDS lanzó una mesa técnica de trabajo de economía circular, que involucra a los actores comprometidos en la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos para promover la gestión integral de los residuos y elaborar una nueva formulación de la política de importación de residuos para insumos industriales. La primera convocatoria se realizó el pasado 27 de febrero.

(iii) Decisión administrativa N°262/2020. Esta norma que aprueba la estructura organizativa del MAyDS fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 2 de marzo.

CABA

(i) Decreto Nº121/20. Este decreto modifica la estructura organizativa de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“CABA”) y fue publicado en el Boletín Oficial de la CABA el 4 de marzo de 2020.

ACUMAR

(i) Resolución N°283/2019. La resolución sustituye varios artículos de la resolución ACUMAR N°46/2017 y aprueba el texto ordenado de la misma. Entre los aspectos más relevantes, aprueba una nueva tabla consolidada de control de límites de vertido de efluentes líquidos, que entrará en vigencia el día 1º de enero de 2022. Fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 7 de febrero.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Atentamente.

Angeles Murgier