DECEMBER 18, 2023

Decreto N°55/2023 — Declaración de Emergencia del Sector Energético Nacional

CIRCULARES

Informe del Departamento de Energía | Decreto N°55/2023 — Declaración de Emergencia del Sector Energético Nacional

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 55/2023 (“el DNU”), publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, con vigencia hasta el 31/12/2024.

A través del DNU se instruyó a la Secretaría de Energía de la Nación para que elabore, ponga en vigencia e implemente mecanismos de sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, que mantenga en términos reales los niveles de ingresos y que cubra las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

Se determinó asimismo el inicio del proceso de revisión tarifaria correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica de gas natural, estableciendo que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31/12/2024. Ello, considerando, sobre todo, la demora en el proceso de renegociación ordenada por la normativa dictada y vigente, que no se ha completado. Asimismo, se consideró que durante la vigencia de las leyes de emergencia, gran parte de las normas previstas en los marcos regulatorios del Gas y la Electricidad —en el ámbito federal— resultaron cumplidas parcialmente, lo que implicó la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales para un consumo eficiente y racional de energía para los distintos segmentos y tipos de usuario, mostrando una situación caracterizada por la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras, la insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura y la profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de las redes y su ampliación.

Por otro lado, mediante el DNU se dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (“ENRE”) y del Ente Nacional Regulador del Gas (“ENARGAS”) a partir del 01/01/2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio. A tal fin, la Secretaría de Energía de la Nación deberá, en un plazo de 180 días, iniciar el proceso de selección de los miembros del Directorio del ENARGAS y revisar, reconducir, confirmar y/o anular, según corresponda, el proceso de selección en curso de los miembros del Directorio del ENRE.

Finalmente, mediante el DNU se invita a las provincias a coordinar con la Secretaría de Energía de la Nación las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción.

Quedamos a disposición por cualquier información adicional que pudieran necesitar.

Atentamente.

José Carlos Cueva