26 DE AGOSTO, 2020

Decreto de Necesidad y Urgencia N°690/2020: declaración de las TICs como servicios públicos esenciales y estratégicos.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de TMT (Telecomunicaciones, Medios, Tecnología) | Decreto de Necesidad y Urgencia N°690/2020: declaración de las TICs como servicios públicos esenciales y estratégicos

Estimados:

El Decreto de Necesidad y Urgencia N°690/2020 (el “Decreto”), publicado en el Boletín Oficial el pasado 22 de agosto, modifica la Ley Argentina Digital N°27.078. Por medio del Decreto, se declararon a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

El Decreto estableció que el ENACOM, como autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, deberá establecer la prestación básica universal obligatoria y garantizar la efectiva disponibilidad de los Servicios TIC.

Asimismo, se declaró como servicio público al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades, debiendo el ENACOM determinar los precios de dichos servicios y establecer la prestación básica universal obligatoria de los mismos.

Por último, el Decreto dispuso la suspensión de cualquier aumento de precios o modificación de éstos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil en cualquiera de sus modalidades y los servicios de televisión satelital por suscripción.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Atentamente.

Emilio Beccar Varela
Florencia Rosati