15 DE NOVIEMBRE, 2019

Compliance: Nueva Guía de la Oficina Anticorrupción para PyMEs.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Compliance | Nueva Guía de la Oficina Anticorrupción para PyMEs

Estimados:

La Oficina Anticorrupción (“OA”) lanzó la Guía complementaria para la implementación de programas de integridad en PyMEs (“Guía”). Lo hizo a través de la Resolución 36/2019 publicada el 12 de noviembre de 2019 en el Boletín Oficial. Su objetivo es brindar herramientas prácticas y accesibles para que empresas de menor tamaño puedan implementar un Programa “adecuado”, conforme a los requisitos de los artículos 22 y 23 de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. Los siguientes son algunos de sus aspectos relevantes.

Un documento específico y complementario

El Decreto 277/2018, publicado el 6 de abril de 2018, encomendó a la OA establecer lineamientos para ayudar a las personas jurídicas a implementar un Programa “adecuado”. Según la Ley 27.401, la adecuación de un Programa depende de los riesgos, la dimensión y la capacidad económica de cada organización. Así, en octubre de 2018, la OA lanzó los Lineamientos generales.

Esta nueva Guía con “pautas específicas” para PyMEs, según afirma, “complementa” aquellos Lineamientos, que las PyMEs podrían también seguir.

Seis pasos de un Programa anticorrupción

Similar a los Lineamientos, pero adaptados estructuras más simples, la Guía describe seis pasos secuenciales para diseñar, implementar y evaluar un Programa: (i) compromiso de las máximas autoridades, (ii) evaluación de los riesgos iniciales, (iii) elaboración de un plan de acción para gestionar riesgos y un documento interno con los componentes del Programa, (iv) implementación, (v) medición periódica del impacto del Programa y mejoras, (vi) comunicación a empleados y terceros sobre políticas y procedimientos de la PyME, de manera regular.

Importancia de la evaluación de riesgos

La Guía explica que es clave evaluar los riesgos de la PyME antes de diseñar un Programa eficaz. A tal efecto, sugiere método de seis instancias: (i) determinación del alcance de la evaluación, (ii) identificación de riesgos, (iii) calificación del riesgo inherente, (iv) identificación de controles, (v) cálculo del riesgo residual, (vi) plan de acción. A diferencia de los Lineamientos, estas instancias son menos sofisticadas.

Acciones económicamente accesibles

La Guía aborda la mayoría de los elementos obligatorios y los no obligatorios que la Ley 27.401 establece para que los Programas sean adecuados. En este sentido, la Guía afirma que la menor dimensión o capacidad económica de una empresa no justifica que ella no actúe éticamente. Por esta razón brinda “mecanismos accesibles” y “orientados a la autoevaluación”. A los que suma ejemplos y otras recomendaciones, como entablar acciones colectivas.

Sin embargo, la Guía no aborda (a) el sistema de investigaciones internas ni (b) la debida diligencia en procesos de transformación societaria. Éstos son dos elementos convenientes en empresas más grandes, que los Lineamientos sí abordan.

Un glosario, modelos prácticos y una síntesis de normativa

Para facilitar su aplicación, la Guía anexa un glosario básico y modelos de documentos internos que las PyMEs podrían adoptar. También contiene una síntesis de normativa nacional e internacional relevante sobre anticorrupción y ética pública.

Conclusión

Al crear esta Guía, la OA sugiere la importancia de los Programas anticorrupción también en empresas de menor tamaño. Por este motivo contiene herramientas adaptadas a las características de las PyMEs, que las ayudan a implementarlos. A la vez, orientan a las empresas de mayor tamaño para determinar si las PyMEs que integran su cadena de valor poseen Programas adecuados. Así, la OA toma en cuenta el peso de este tipo de empresa en la economía local, y mantiene a la Argentina en línea con los estándares y avances internacionales en materia anticorrupción.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o aclaración que resulte de su interés.

Atentamente.

Maximiliano D’Auro