Ciudad de Buenos Aires lanza primer bono de impacto social.
PRENSA / Lex Latin (Karla Franceschi)
El 25 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e inversores sociales —Banco Ciudad, Banco Galicia, BID FOMIN, IRSA, Organización Román y un inversor privado— lanzaron el primer bono de impacto social (BIS) de Argentina. Esta herramienta busca financiar el programa “Proyectá tu futuro”. La inversión ascendió a ARS 40 millones (USD 1.070.920 al 10 de enero).
Beccar Varela actúo como asesor en la creación y el lanzamiento del BIS. El estudio informó que estos bonos son acuerdos entre el Estado y los inversionistas privados que buscan financiar proyectos que brinden soluciones a problemas sociales, llevados a cabo por organizaciones de expertos, generalmente del tercer sector.
Otros consejeros fueron Acrux Partners, Social Finance UK y Fundación Alimentaris.
El programa “Proyectá tu futuro” es un plan desarrollado por la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires, que contribuirá a la inserción laboral de 1.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Fue presentado el 14 de diciembre y será implementado por AMIA, Fundación Forge, Fundación Pescar Argentina y Fundación Reciduca.
Los BIS son una novedosa estrategia de inversión creada en Reino Unido en 2010, en la que —a diferencia de un bono normal— el inversor solo cobra si los resultados se cumplen. Hasta ahora han demostrado ser una inversión segura. “Actualmente se está empleando para abordar problemáticas sociales en 22 países. Ya hay más de 108 bonos en fase de implementación, representando una inversión de aproximadamente USD 392 millones”, dijo Beccar.
Asesores legales
Beccar Varela (Buenos Aires): Socios María Fernanda Mierez, Roberto Horacio Crouzel, María Shakespeare, Pablo José Torretta, Juan Stupenengo y Santiago L. Montezanti. Asociada sénior Constanza Connolly. Asociadas Luciana Marina Liefeldt y Lucía Degano. Abogados Gabriel Néstor Vernola y María Luján Callaci.