DECEMBER 19, 2018

Beccar Varela asesora en el lanzamiento del primer bono de impacto social de Argentina.

PRENSA

GACETILLA DE PRENSA

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018. El pasado 25 de octubre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), junto al grupo de inversores sociales conformado por Banco Ciudad, Banco Galicia, BID FOMIN, IRSA, Organización Román y un inversor privado, lanzaron el primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina que tendrá como meta financiar el programa “Proyectá tu futuro”. Beccar Varela, Acrux Partners, Social Finance UK y Fundación Alimentaris asesoraron en cuestiones técnicas involucradas en la creación y lanzamiento del BIS.

Los BIS son contratos entre el Estado e inversores privados que buscan financiar proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales, llevados a cabo por organizaciones expertas, generalmente del tercer sector. Lo distintivo de este tipo de iniciativas innovadoras es que el Estado sólo paga por los resultados concretos obtenidos en la implementación del proyecto.

“Proyectá tu futuro” es un programa ideado por la Secretaría de Planeamiento Estratégico del GCBA, presentado oficialmente el pasado viernes 14 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la ciudad. Contribuirá a la inserción laboral de aproximadamente 1.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, de entre 17 y 24 años, oriundos de la zona sur de la ciudad. El programa será implementado por AMIA, Fundación Forge, Fundación Pescar y Fundación Reciduca.

Beccar Varela participó de este proyecto asesorando en la estructuración legal del BIS y sus contratos asociados. El equipo fue liderado por Constanza Connolly, Fernanda Mierez y María Shakespear, con la participación de Roberto Crouzel, Luciana Liefeldt y Lucía Degano (corporativo), Pablo Torretta (regulatorio), Juan Stupenengo y Gabriel Vernola (administrativo), Santiago Montezanti y Lujan Callaci (impuestos) y Evangelina Petrizza (sostenibilidad corporativa).

Sobre los Bonos de Impacto Social.

La herramienta surgió en el Reino Unido en 2010 con el nombre Social Impact Bond, donde bond hace referencia al vínculo que nace del lazo entre distintos actores que trabajan con un mismo objetivo. Actualmente se está empleando para abordar problemáticas sociales en 22 países. Ya hay más de 108 bonos en fase de implementación, representando una inversión de aproximadamente US$392 millones.