MARCH 30, 2020

Nuevas medidas con impacto en materia tributaria.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Derecho Tributario | Nuevas medidas con impacto en materia tributaria.

En atención a la situación epidemiológica actual por el coronavirus (COVID-19), de notorio y público conocimiento, se han adoptado recientemente las siguientes medidas impositivas:

Prórroga del plazo de adhesión a la moratoria para PYME

Con fecha 28 de marzo de 2020 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia 316/2020 (el “DNU”). Mediante éste, el Estado Nacional ha decidido prorrogar el plazo de adhesión al régimen de “Regularización de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras para MiPyMEs” (el “Régimen”) previsto por la ley nº27.541.

Al respecto, se recuerda que dicho Régimen fue, junto con otras medidas, instaurado mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (n.°27.541) publicada el 23 de diciembre de 2019. El Régimen prevé la posibilidad de que los sujetos registrados como PyME y las entidades civiles sin fines de lucro se adhieran a un plan de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social, respecto de sus obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive. La adhesión a este plan implicaría, a grandes rasgos: (i) la condonación de las multas aplicables, (ii) la condonación total o parcial de los intereses adeudados, y (iii) la posibilidad de adherir a un plan de facilidades de pago por el capital de la deuda e intereses no condonados.

La fecha límite de adhesión que preveía originalmente el artículo 8 de la Ley 27.541 era el 30 de abril del 2020, fecha que fue prorrogada mediante el DNU hasta el 30 de junio del 2020.

Normativa sobre notas de débito y crédito

Mediante la Resolución General nº4540/2019 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen de emisión de notas de débito y crédito con requisitos específicos.

Si bien dicho régimen debía comenzar a regir el 01 de abril del 2020, mediante la Resolución General 4688/2020 publicada en el Boletín Oficial el día de hoy, la AFIP prorrogó su entrada en vigencia hasta el día 1 de mayo del 2020.

Por otro lado, respecto de las operaciones realizadas en el marco del “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” cuyo comprobante hubiese sido emitido con anterioridad a la nueva fecha de entrada en vigencia, la Resolución aclara que, para el cálculo del monto neto negociable del título ejecutivo, sólo se deberá considerar las notas de crédito y/o débito emitidas por el sujeto emisor de la respectiva factura de crédito electrónica.

Suspensión de la exclusión de pleno derecho y baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)

Mediante la Resolución General N°4687/2020 (B.O. 28/03/2020), la AFIP dispuso:

(i) suspender hasta el 1 de abril de 2020, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General N°4309/2018, su modificatoria y complementaria; y,

(ii) suspender transitoriamente la consideración del período marzo de 2020, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática del Monotributo por falta de pago por 10 meses consecutivos, prevista en el artículo 36 del Decreto N°1/2010 y su modificatorio.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración necesaria al respecto.

Santiago Montezanti