06 DE AGOSTO, 2020

Ministerio de Desarrollo Productivo − Secretaría de Minería − Resolución Nº47/2020: Planificación Estratégica – Programas de gestión − Objetivos estratégicos.

CIRCULARES

CIRCULAR

Informe del Departamento de Minería | Ministerio de Desarrollo Productivo − Secretaría de Minería − Resolución Nº47/2020: Planificación Estratégica – Programas de gestión − Objetivos estratégicos

Estimados:

La Resolución N°47/2020 tiene por objeto aprobar la “Planificación Estratégica” orientada a la construcción de una visión común y un nuevo rol de la organización, sobre la base de los objetivos estratégicos para el “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, con el propósito de consolidar a la actividad minera en el desarrollo productivo nacional bajo criterios de aprovechamiento racional, sustentable e inclusivo de los recursos naturales (el “Plan Estratégico”).

El Plan Estratégico se establece como una iniciativa tendiente a elaborar una estrategia general de futuro para el desarrollo minero nacional en los próximos treinta años, que garantice seguridad jurídica, certidumbre, previsibilidad y estabilidad.

El Plan Estratégico tiene dos aspectos centrales. El primero está orientado al largo plazo; se articula sobre la elaboración de consensos alrededor de una visión común para el desarrollo de la actividad, identificando las principales iniciativas públicas y privadas que se requieran para lograrla. El segundo aspecto consiste en la articulación de las actividades del Plan Estratégico, con las acciones de corto y mediano plazo que se plantea la Secretaría de Minería.

A los fines de dar cumplimiento a sus objetivos político-institucionales en el actual período de gobierno, se ha formulado una planificación compuesta por un total de dieciocho programas de gestión, orientados en su conjunto a siete Objetivos Estratégicos que la Secretaría de Minería se propone a lo largo del período de gobierno correspondiente a los años 2020 a 2023.

Primer Objetivo Estratégico: potenciar el desarrollo sustentable de la actividad del sector minero. Promover inversiones en la exploración y explotación.
Aprovechar integralmente los yacimientos. Incrementar la participación de la minería en el Producto Bruto Interno Nacional.
1. Promoción y reactivación de inversiones mineras (Proyecto por Proyecto).
2. Asistencia técnica y financiera a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mineras.
3. Identificación de oportunidades de negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mineras.
4. Promoción de Inversión Externa Directa Minera (+IED Minera).
5. Participación del capital nacional en el desarrollo minero argentino.

Segundo Objetivo Estratégico: asegurar la correspondencia entre el costo fiscal de las políticas de promoción minera y el efectivo desarrollo de la inversión.
6. Programa Anual de Fiscalización (PAF).
7. Optimización del registro de beneficiarios de la Ley N°24.196 y sus modificatorias.

Tercer Objetivo Estratégico: transformar el desarrollo de la actividad minera en oportunidades de desarrollo integral de las personas y las comunidades.
8. Asistencia espontánea a productores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Mineras.
9. Fortalecimiento de la cadena de valor minera.
10. Desarrollo estratégico del capital físico.

Cuarto Objetivo Estratégico: comunicar a la comunidad el potencial de la minería en el marco del modelo de desarrollo productivo nacional, procurando la difusión y la legitimación de la actividad minera.
11. Comunicación del potencial minero.

Quinto Objetivo Estratégico: favorecer el acceso a la información vinculada a la actividad y la Política Minera Nacional, garantizando la gestión transparente del sector.
12. Sistema de digitalización de la gestión (para la generación de información).
13. Sistema Único de Información Minera.
14. Iniciativas de transparencia y gobernabilidad para una minería sustentable.

Sexto Objetivo Estratégico: contribuir a la preservación ambiental, ejerciendo la supervisión establecida por la Ley Nº24.585 y garantizando el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales.
15. Programa Nacional de Sustentabilidad Minera.
16. Desarrollo comunitario.
17. Diagnóstico de activos y pasivos ambientales de la minería.

Séptimo Objetivo Estratégico: articular la gobernanza en compromisos internacionales, regionales, provinciales y locales, fortaleciendo la agenda internacional.
18. Programa de gobernanza de los recursos naturales.

Quedamos a su disposición por cualquier información adicional que consideren necesaria.

Saludos cordiales.

Marcos Moreno Hueyo
Dolores Reyes